Los expertos en obra pública y en la Variante de Pajares consultados por este diario sostienen que el segundo tubo del túnel de la Variante, el que marcha más atrasado, puede estar totalmente equipado y listo para entrar en servicio dentro unos dos años y medio en el caso de que Fomento lance de inmediato todos los proyectos pendientes. El paso tiene puesto el revestimiento y también se han completado los trabajos para evitar las filtraciones de agua, con lo que, según las fuentes consultadas, solo queda por adjudicar la superestructura ferroviaria (traviesas, vías y catenarias) y los elementos auxiliares y de seguridad. Los procesos de adjudicación durarían en torno a un año y las obras podrían completarse en 15 o 18 meses, afirman los técnicos.

Por lo que se refiere al túnel que está más adelantado, el departamento que dirige Íñigo de la Serna está acelerando las gestiones con la empresa Dragados para resolver el largo conflicto que ha impedido que se iniciara la instalación de las vías en la vertiente asturiana del tendido. De llegar a un acuerdo, el proyecto tendría que se modificado, ya que ahora, contra lo decidido por Ana Pastor y lo que ya está instalado en la parte leonesa de la Cordillera, la colocación de los raíles se va realizar con ancho estándar, que es el específico para el paso de trenes de alta velocidad.