La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Renfe se ve incapaz de arreglar un "pequeño" fallo de la vía en Llanera

Admite no poder eliminar un abombamiento en el interior de un túnel que causa retrasos

Un tren, circulando por las inmediaciones del túnel ubicado entre Lugo de Llanera y Villabona. ALEX DE LA FUENTE

Renfe reconoce que no dispone de "recursos técnicos y humanos" para reparar "de inmediato" un "pequeño abombamiento" detectado en la vía de un túnel ubicado entre Lugo de Llanera y Villabona. Se trata de una contingencia que, desde hace varios meses, obliga a los trenes a circular por debajo de los 30 kilómetros por hora en la zona y que genera retrasos en las líneas de Lena-Oviedo-Gijón y Oviedo-San Juan de Nieva, que son las que utilizan el paso subterráneo.

Tras recibir por escrito la crítica de un usuario, la operadora explica que, como "consecuencia indirecta" del accidente del Alvia en Galicia, sus "recursos técnicos y humanos" están dedicados a solventar las nuevas restricciones que es necesario establecer en aquellos puntos en los que se produce lo que los técnicos denominan "transiciones significativas de velocidad". Es decir, zonas en las que se pasa, por ejemplo, de 120 a 60 km/h. Según Renfe, no está decidida ninguna modificación de horarios para ajustarse a la nueva situación, "ya que la experiencia demuestra que, en ocasiones, los maquinistas y el personal del puesto de mando buscan el encaje para salir airosamente de circunstancias sobrevenidas".

"Mientras nuestros gobernantes se enzarzan en debates sobre la vía de la Variante, miles de estudiantes y trabajadores sufrimos a diario las consecuencias de un deficiente mantenimiento de la red de Cercanías por una ausencia total de inversiones", lamenta uno de los usuarios que padecen a diario el retraso de los trenes en Lugo de Llanera.

Compartir el artículo

stats