El cambio de criterio del Ministerio de Fomento sobre la variante ferroviaria de Pajares satisface plenamente a Foro, ya que cumple en su integridad el pacto de coalición electoral suscrito por esta formación con el PP. Sin embargo, el planteamiento anunciado este martes por Íñigo de la Serna, que consiste en abrir simultáneamente los dos tubos del túnel y arreglar la centenaria ruta del puerto para el paso de las mercancías, ha levantado en armas a Ciudadanos, "socio preferente" de los populares. El diputado asturiano de la formación "naranja" y vicepresidente primero del Congreso, Ignacio Prendes, alertó ayer de que, con el nuevo escenario, queda reducido a "añicos" el compromiso de abrir la Variante en 2017 que figura de manera expresa en el acuerdo suscrito por los de Albert Rivera con el PP a nivel nacional para la investidura de Rajoy.

Según Prendes, la decisión de Fomento sobre el equipamiento del túnel "vuelve a mandar al limbo a la Variante", lo que, a su juicio, "representa un absoluto desprecio por los intereses y la opinión mayoritaria de la sociedad asturiana". El diputado gijonés anunció que exigirá con la máxima urgencia a De la Serna "cuántos informes hayan avalado este nuevo bandazo, ya que si ya sería malo que esto fuera una ocurrencia del Ministerio, aún peor sería que se trate de ceder a un capricho del señor Cascos". Interpelado por las consecuencias que puede tener este desencuentro en el futuro del pacto entre PP y Ciudadanos, Prendes aseguró que su formación esperará a las explicaciones "claras y detalladas" de Fomento antes de decidir.

Ciudadanos coincide con el Gobierno regional a la hora de reclamar una rectificación sobre la Variante que Foro no está dispuesta a aceptar bajo ningún concepto. Su presidenta, Cristina Coto, lo dejó bien claro ayer, al asegurar que no dará su visto bueno a una solución intermedia, como equipar uno de los túneles con triple hilo que permita el paso de los mercancías, que pudiera ser respaldada por la Administración autonómica. "Apoyar algo que pida el Principado es imposible, porque su postura es antiprogreso y antiasturiana", señaló la también portavoz forista, para quien, "el PSOE no pinta nada aquí".

Coto subrayó que los socialistas "siempre han sido los enemigos de la Variante" y recordó que "votaron siete veces contra ella". Sin embargo, con quien más contundente se mostró fue con la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández. A su juicio, "está inhabilitada para representar a los asturianos por su insuperable tendencia al enredo, la manipulación y la intoxicación". Tras anunciar que ya ha solicitado su comparecencia para que ofrezca explicaciones, Coto calificó de "gravísimo" el que Fernández anunciara que Fomento preveía abrir la Variante en 2021, una información desmentida por el propio secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar.

Mercedes Fernández, presidenta del PP, también acusó ayer a Belén Fernández de "mentir" sobre el plazo y subrayó que "el cambio técnico en la Variante no es para rasgarse las vestiduras, ya que todos los ministros han introducido cambios".

El Ejecutivo autonómico, por boca de su portavoz Guillermo Martínez, reiteró ayer su frontal oposición al cambio de planes de De la Serna. "El plazo de 2021 que figura en los Presupuesto ya es demasiado optimista", indicó el consejero de la Presidencia.

Para Gaspar Llamazares (IU), queda claro que la Variante "no es una prioridad para Rajoy".