Tres concejos de la Montaña Central asturiana, Aller, Lena y Mieres, comenzaron ayer las primeras Jornadas micogastronómicas de las setas silvestres de primavera, impulsadas y organizadas por Asturhongo, que cuenta con la colaboración de Otea (Hostelería y Turismo de Asturias). Un showcooking de Ivone Corral (Casa Telva) y su hija, Sara López (catering Flor de Cerezo) en la Escuela de Hostelería de Moreda, con asistencia de alumnos y profesores del centro, fue el marco elegido para presentar estas jornadas, que continuarán hasta el domingo 7 de mayo y en las que participan café bar Daybe, en Cabañaquinta; La Bombilla, restaurante La Carisa, La Fumiosa y bar Villanueva, en Moreda y _ en el concejo de Lena, sidrería Mercadiellu en Campomanes y La Cava, Los Collacios y Filanguiru, en Pola de Lena. En la villa de Mieres, participan en estas jornadas micogastronómicas, sidrería Alonso, sidrería Barolaya, La Barrika de Matilla, bar Entrecopas y La Sucursal, y en Turón dos restaurantes, Casa Migio y Casa Chuchu. Además, las setas silvestres de primavera estarán a disposición de los consumidores en las tiendas En su Punto, La Quintana, El Arco y los congelados Pingu, abiertas en los tres concejos.

Si las setas de otoño tienen amplia popularidad y demanda, las que se recolectan en primavera tienen múltiples propiedades y calidades. Asturias, por su clima, tiene una gran diversidad micológica (se pueden recoger setas comestibles prácticamente en todas las estaciones del año) y en primavera con las calocybe gambosa, conocida como la perretxico o seta de San Jorge, y otras se elaboran platos exquisitos que son del agrado de los paladares más exigentes. En la Montaña Central asturiana, con sus montañas, bosques, praderas y riberas hay variedad y calidad de setas y hay muchos aficionados que salen a recolectarlas. En el Principado hay cada vez mayor interés por la micología, y hasta finales de junio las jornadas micogastronómicas se celebraran en varias comarcas y en locales hosteleros especializados en la cocina de setas. En los concejos del área del Camín de la Mesa, en la villa de Mieres, en los concejos del bajo Nalón, en la comarca del Nora, en el valle del Nalón, en el municipio de Gijón, y en las comarcas de la Sidra, del Parque Histórico del Navia y del Oriente se convocarán estas jornadas de primavera a lo largo de los meses de mayo y junio.

La organización de estas jornadas y sus colaboradores han destacado la importancia de la seguridad alimentaria y el adquirir el producto a través de canales de distribución autorizados para evitar posibles intoxicaciones. Una de las condiciones para participar en estas jornadas es que las setas se adquieran a través de empresas con registro sanitario para la comercialización de setas, como es el caso de la empresa que impulsa estas primeras jornadas de primavera, que aspiran a tener la aceptación y el éxito de las que se convocan en el otoño. Asturias, paraíso de las setas todo el año es lo que se pretende.