La ironía nunca está de más y en ocasiones hasta se agradece, sobre todo si llega en el tramo final de un pleno de casi cuatro horas, en el que tanto el PP como IU reclamaron al presidente de la Junta General turnos por alusiones para zanjar un conato de tensión mañanera. Casi cuatro horas después, el portavoz popular en materia de agroganadería, Luis Venta, y la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, optaron por el humor, más o menos fino, a cuenta de sus diferencias en las políticas para combatir la expansión del jabalí.

Luis Venta y María Jesús Álvarez van camino de forjar una relación de inseparables antagonistas, como el perro y el gato, aunque ayer las discrepancias, por una vez y sin que sirva de precedente, provocaron alguna sonrisa cuando el pleno llegaba a la hora de los postres. "El problema crece con esta especie, los jabalíes siguen destrozando propiedad y cultivos, pasean por las ciudades y ya están hasta en la lista de espera del HUCA", afirmó el diputado popular, que buscó para la consejera de Desarrollo Rural un símil con el flautista de Hamelin pero en versión vintage, España años 70. "Nos da consejos pensando que somos niños, pues toque el acordeón para atraer a los jabalíes. María Jesús y su acordeón", recomendó Venta, que en un pleno anterior puso colofón a la "semana horribilis" de la Consejera al conseguir el apoyo de la mayoría de la Cámara para sacar adelante su reprobación.

La Consejera se fajó y demostró capacidad no sólo para encajar sino también para devolver el golpe y tiró de Obélix y Astérix y su célebre aldea gala. "El problema del jabalí no se resuelve con una poción mágica. Mire en Galicia, a finales de agosto el Gobierno invitaba a los cazadores a intensificar la caza del jabalí. Algo más que eso se puede hacer, aunque usted diga que los daños suben, los datos demuestran que bajan", replicó María Jesús Álvarez. "Los expedientes han disminuido en un 36 por ciento y las indemnizaciones en un 33 por ciento, entre 2012 y 2016", afirmó la Consejera, que recalcó que la expansión de la especie no es un problema único de Asturias y avanzó que en este año ya se han abatido 154 jabalíes. "En Asturias su población se incrementó en un 719. Hay avistamientos y daños en 80 ciudades, como Barcelona, Madrid, Valencia, Vitoria, Sevilla, Marbella, Mataró" y un largo etcétera. "Están en otros territorios, pero como el suyo es la aldea gala, si no quiere mirar por encima es que le gusta estar con Obélix, comiéndoselos dentro de la aldea gala. Jabalí a la popular, en su salsa". Mucho menos irónico fue el cruce de reproches entre IU y el PP a cuenta del salario social y la rebaja del impuesto de sucesiones, que motivaron una pregunta de la coalición a la consejera Pilar Varela. Como quiera que el popular Matías Rodríguez Feito se veía venir el gancho de izquierdas, aprovechó su intervención en el punto anterior para cuestionar "miserias ideológicas que dejamos para los comunistas". Marta Pulgar argumentó que "en política nunca hay casualidades" y preguntó a la titular de Derechos Sociales por la conexión entre la rebaja de Sucesiones y el recorte a del salario social, limitando su duración, iniciativas defendidas por el PP. "No hay ninguna relación", respondió Pilar Varela. Pero la tensión subió cuando Marta Pulgar mencionó que los populares llegaron a definir el salario social de "sueldo para vagos". Feito saltó de su escaño de la bancada popular: "Eso es mentira", contestó.