El Principado no permitirá la música en directo en los bares "hasta que haya un consenso entre todos los sectores afectados". Así respondió el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, a una pregunta formulada por Izquierda Unida durante la sesión plenaria de ayer, una intervención en la que la diputada Concha Masa interrogó a Martínez sobre los motivos que llevan al gobierno regional a prohibir las actuaciones en directo en los mismos locales en los que se permite "pinchar" música grabada.

"La Consejería es consciente de que el tema ha vuelto al debate público y nosotros vamos a abordarlo. No vamos a mirar para otro lado porque estamos aquí para solucionar los conflictos y por eso tenemos previsto reunirnos cuanto antes con las partes implicadas", dijo el titular de Presidencia haciendo referencia a las informaciones publicadas por este diario a raíz de las diferencias que mantienen enfrentadas "a más de cincuenta asociaciones vecinales" de Oviedo con el colectivo de músicos de la ciudad, que a su vez cuenta con el apoyo de otras muchas asociaciones y de al menos dos de los grupos que integran el gobierno tripartito local.

"No entendemos los motivos de prohibir la música en directo si se cumple toda la normativa en cuanto a seguridad y volumen. Se puede dar la paradoja de que en un local se esté reproduciendo ´El abuelo Víctor´ y si aparece Víctor Manuel se le impida cantarla", cuestionó Concha Masa, que destacó que "la música en todas sus facetas es una forma de cultura y así hay que entenderla, no mezclarla, como se está haciendo, con la palabra ruido".

Guillermo Martínez respondió que la solución "no es tan sencilla", aunque se comprometió a "impulsar este debate".