Los sindicatos CC OO y UGT estudian convocar movilizaciones para tratar de presionar al Gobierno central a que concluya lo más pronto posible las obras de la variante ferroviaria de Pajares. De hecho, desvelaron, durante la presentación de los actos del Primero de Mayo, que la posibilidad de salir a la calle para reclamar el encarrilamiento de los trabajos ya había sido planteada en la última reunión de la llamada "alianza por las infraestructuras", en la que están representadas organizaciones empresariales, sindicales, sociales, además de la Federación Socialista Asturiana (FSA) e Izquierda Unida (IU), y que defiende el tráfico mixto por el puerto asturiano, aquel que combina el transporte de viajeros y mercancías.

El secretario general de CC OO, Antonio Pino, aseguró que "las cosas no vienen del cielo", y argumentó que las obras de la variante ya se iniciaron en su momento gracias a "importantes movilizaciones" que tuvieron lugar en los ochenta. "Habrá que reeditarlas, no porque toque por tradición sino, porque será necesario", resaltó, "tenemos que hacernos valer uniendo fuerzas".

Por su parte, el líder de UGT, Javier Fernández Lanero, señaló que "algo tenemos que hacer, porque no podemos permitir que el Gobierno siga haciendo lo que le da la gana". Y explicó: "Hay un acuerdo de gobernabilidad firmado por el PP y Ciudadanos donde se comprometen a abrir la variante en el año 2017, pero los técnicos ya están hablando de que hasta 2025 no se podrá. No sé en qué se basan, pero cada vez que el Gobierno abre la boca hay más retrasos".

Los sindicatos también coincidieron en dar un mayor impulso al pacto social asturiano.