La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ya hay borrador del fallo de "Marea", pero los jueces se van a dar más tiempo

Los magistrados están pactando el "relato fáctico" de la sentencia antes de dictar una providencia en la que se anunciará qué día se hará pública

Javier Domínguez Begega, presidente del tribunal. MIKI LÓPEZ

Los letrados de las defensas del "caso Marea" esperaban la sentencia para después de Semana Santa, pero habrán de aguardar un poco más. Abogados del caso señalan que el magistrado ponente de la sentencia, Francisco Javier Rodríguez Santocildes ya ha elaborado el borrador de la sentencia, pero los jueces que integran el tribunal, encabezado pro el presidente de la sección tercera de la Audiencia Provincial, Javier Domínguez Begega, van a darse un poco más de tiempo. Los magistrados estarían en este momento pactando el "relato fáctico" y por tanto las consecuencias penales de los hechos considerados probados, segun las fuentes consultadas. Una vez alcanzado ese acuerdo, habrá una votación, comenzando por el magistrado que haya entrado más tarde en el tribunal, tal como marca el reglamento.

El pasado 29 de marzo, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) aprobó dispensar a Rodríguez Santocildes de la asignación de nuevas ponencias, con el fin de disponer de tiempo para terminar de redactar el fallo. Esta dispensa es prorrogable, según fuentes del TSJA, aunque se desconoce por el momento si el magistrado solicitará una ampliación.

Aunque ni mucho menos ha trascendido el tenor de la sentencia, las defensas de los siete principales acusados (la exfuncionaria Marta Renedo, el ex consejero de Educación socialista José Luis Iglesias Riopedre, la ex directora general María Jesús Otero y los empresarios Víctor Manuel Muñiz, de Igrafo; Alfonso Carlos Sánchez, de Almacenes Pumarín; Maximino Fernández, de Asac; y Antonio José Azorín, de Nora) dan por descontada una condena, aunque en el caso de los dos últimos implicados podría ser menor.

Los letrados del caso ya han mostrado su impaciencia por la tardanza del fallo. Después de que el juicio quedase visto para sentencia a finales del pasado mes de julio, algunos letrados esperaban la sentencia para el mes de octubre, aunque finalmente se fue posponiendo, primero para enero y luego para marzo. Cuando el fallo esté listo, los magistrados dictarán una providencia anunciado la fecha en la que se hará publico.

Se había planteado la posibilidad de que los magistrados esperasen a que se celebrasen los juicios por fraude fiscal contra dos de los empresarios -Alfonso Carlos Sánchez, contra el que se dictó una condena de ocho años de cárcel y tres millones de euros de multa, y Víctor Manuel Muñiz, cuya vista se celebrará en unas semanas-, pero los letrados consideran que el resultado de esos procesos no debería influir en la sentencia. Sea el fallo que sea, es más que presumible que al menos las defensas plantearán recursos ante el Tribunal Supremo, pidiendo la nulidad de las escuchas telefónicas que llevaron a la imputación de los implicados.

Compartir el artículo

stats