Clases de religión islámica en los institutos de Secundaria para que los adolescentes españoles conozcan el verdadero Islam, alejado de radicalismos y violencia.

La Comisión Islámica de España (CIE) ha pedido al Gobierno y a las comunidades autónomas que se sistematicen para quien quiera recibirlas estas clases de religión musulmana, centradas en jóvenes de 12 a 16 años como antídoto ante peligros de radicalismo que tienen mucho que ver con las redes sociales.

"Creo que a esas edades es muy importante que tengan una formación adecuada religiosamente hablando. Lo que estamos ofreciendo es la auténtica religión islámica, porque es mejor prevenir que curar", asegura el presidente de la CIE, Riay Tatary.

La CIE asegura que Asturias es una de las comunidades que tienen en estudio llevar a efecto esta propuesta. En España hay 290.110 alumnos musulmanes de los que 275.000 no reciben clase de religión islámica (el 95%).

Actualmente solo se atiende una demanda básica, en la etapa de Educación Primaria, de clases de Religión Islámica en las comunidades de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Ceuta y Melilla, Euskadi y Madrid.

Asturias tiene una escasa densidad de alumnado musulmán, menor que autonomías como Baleares, Cataluña, La Rioja, Murcia, o Comunidad Valenciana, que no contemplan en sus planes de estudio la religión islámica.

En los lugares donde se imparte es la propia CEI la que da su conformidad a los profesores de esta materia y a los libros. Fuentes del Ministerio de Educación descartan cualquier iniciativa al respecto para el próximo curso.