La Fiscalía solicita 9 meses de prisión y multas por valor de 6.480 euros para el exdirector de los servicios jurídicos de Sogepsa por hacer ejercido desde 1990 y durante 26 años sin el título correspondiente y por haber manipulado su expediente académico cuando se lo requirieron, en 2016, para que pareciera que había superado todas las asignaturas. El juicio rápido se celebra hoy en el Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo, a las 9,30 horas.

El acusado fue contratado el 4 de octubre de 1990 para prestar servicios como abogado en la entidad Sogepsa (Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo SA), con sede en Oviedo. El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado desempeñó las funciones propias de abogado desde esa fecha hasta finales de 2016, llegando a ocupar el cargo de director de los Servicios Jurídicos, y ello a pesar de ser consciente de no ostentar la condición de licenciado en Derecho por no haber obtenido el título académico correspondiente.

El noviembre de 2016, la directora de Sogepsa le requirió para que acreditara su titulación. El acusado presentó una fotocopia compulsada ante de notario de su expediente académico, que previamente había manipulado con el fin de aparentar que había superado todas las asignaturas para obtener la licenciatura.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de intrusismo del artículo 403.1 del Código Penal y de un delito de falsedad en documento oficial del 392.1, en relación con el 390-1-1º- y 2º. Y solicita que se condene al acusado: por el primer delito, a multa de 15 meses con una cuota diaria de 9 euros (4.050 euros), con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago; y por el segundo delito, 9 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y multa de 9 meses con una cuota diaria de 9 euros (2.430 euros), con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, junto con las costas procesales.