La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La carretera de la muerte", de Nava a Parres, no es un punto negro, según Tráfico

Trevín se une a los alcaldes para exigir "mejoras" en el peligroso tramo de la N-634

Un accidente reciente en la N-634 a la altura de El Remedio, Nava. LNE

La última evaluación realizada por la Dirección General de Tráfico (DGT) no incluye el tramo de la carretera de Santander (N-634) entre Nava, Parres y Ribadesella en la relación oficial de puntos negros circulatorios, pese a que un reciente informe europeo en el que ha participado el Real Automóvil Club de España (RACE) alerta de que se trata de uno de los tramos con mayor riesgo para la circulación de toda la comunidad autónoma.

Además, aunque el nivel de tráfico ha descendido notablemente a partir del avance de la Transcantábrica hacia la comarca oriental, este itinerario sigue presentando unos altos índices de siniestralidad y ha sido escenario en los últimos años de varios accidentes con víctimas mortales.

Los alcaldes de la zona han venido reclamando de manera reiterada desde hace tiempo la ejecución de mejoras en el trazado para reducir el número de accidentes. En su momento se puso sobre la mesa un desdoblamiento total de la vía que se iba a iniciar por el tramo de Lieres a Nava y que, finalmente, no llegó a cuajar.

Frente a estas reivindicaciones, y en contestación a una pregunta planteada por el diputado socialista asturiano Antonio Trevín, la DGT sostiene que "ya viene realizando un control adecuado y proporcional del tráfico a su paso por la N-634". No obstante, y sin más precisión, el organismo estatal deja la puerta abierta a que la N-634 en Asturias sea objeto de algunas de las medidas para combatir la siniestralidad viaria anunciadas recientemente en el Congreso por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Trevín, que subraya la necesidad de reducir las cifras de mortandad en la carretera, que se han incrementado por primera vez en dieciséis años, reclama al Gobierno que acometa mejoras en la N-634 de Nava a Llanes. "No se trata de grandes obras, pero sí de actuaciones que permitirían incrementar la seguridad de los conductores", asevera el parlamentario.

Un estudio del Principado aboga por la reconversión de la carretera de Nava a Parres en una vía de altas prestaciones, con una inversión calculada en 30 millones de euros.

Compartir el artículo

stats