El Consejo de Gobierno acaba de aprobar en su reunión de esta mañana el proyecto de ley para rebajar el impuesto de sucesiones y donaciones, tal y como había pactado con el PP. "Lo que asumimos, lo cumplimos", ha manifestado el portavoz del Ejecutivo socialista, Guillermo Martínez, quien insistió en que el Gobierno regional pedirá prioridad para que la nueva ley pueda aprobarse en la Junta General antes de que termine el actual período de sesiones, en julio próximo. Si se cumple el cronograma del Principado, las medidas relacionadas con Sucesiones entraran en vigor a partir del 1 de junio mientras que las relativas a Donaciones tendrán efecto desde el 1 de enero de 2018. El impacto económico de estas rebajas para este año será de 10,5 millones de euros. "Mantener el embuste de que Asturias es un infierno tributario es una mentira de tamaño colosal", ha valorado el consejero de Presidencia y portavoz, Guillermo Martínez.

Las principales novedades de la reforma de sucesiones son:

-el mínimo exento pasa de 200.000 a 300.000 euros en líneas directa. "Sólo pagará este tributo unas 200 personas en toda Asturias", ha asegurado el portavoz del Gobierno.

-Rebaja de años de obligación de mantener la vivienda habitual heredera, que pasa de 10 años 3, para lograr la bonificación del 99 por ciento.

-Beneficios fiscales por transmisión de empresas para mantener el empleo y favorecer el tejido productivo. Se amplía la reducción actual del 99 por ciento, con independencia del valor de la empresa siempre y cuando el domicilio fiscal de la entidad permanezca en el Principado 5 años. Y se crean nuevas reducciones para la transmisión de empresas agrarias.

-Se reducen los tramos para la tributación de las donaciones en línea directa, con tipos más beneficiosos que van desde el mínimo del 2% al máximo del 36,5 por ciento.