Podemos ya defendió -como hizo también Ciudadanos- en su programa electoral la despenalización del cultivo y el consumo de marihuana, así como la regulación de las actividades de los clubes sociales de cannabis, al entender que existe un amplio consenso en la sociedad española que defiende el libre consumo de estas sustancias. Es cierto que el consumo está despenalizado, pero también es verdad que puede suponer una multa administrativa. En su programa, Podemos abogaba por crear una mesa de trabajo sectorial para elaborar una propuesta estatal que garantizase las libertades y derechos fundamentales de las personas usuarias, y que contemplase la regulación de la producción, distribución y consumo de cannabis. En la misma participarían representantes de la Justicia, las fuerzas de seguridad, el sector sanitario y por supuesto los usuarios.

Si Podemos ponía antes el acento en los derechos de los consumidores de esta sustancia, ahora coloca el foco en el desarrollo del campo. Y es que, según la eurodiputada Estefanía Torres, una "regulación integral" del cannabis, podría traer efectos positivos en distintos ámbitos, como "la revitalización de muchas zonas rurales".

En el marco de una conferencia celebrada en la Eurocámara sobre el cannabis, en la que participaron expertos y diversos cargos de Podemos, Torres señaló que "regularizar el cultivo del cannabis podría generar una estructura productiva que nutriese nuevos sectores como la manufactura o el tratamiento de la marihuana para múltiples usos".

"De esta manera", continuó la eurodiputada, "se podría impulsar la horticultura en el medio rural y el sector cosmético, por ejemplo, lo cual podría tener sus efectos positivos en el incremento de una producción ecológica y una comercialización y un consumo de proximidad".

La eurodiputada defendió el uso terapéutico del cannabis, que viene siendo defendido desde los márgenes de la sanidad oficial, aunque cada vez más representantes de ésta destacan sus efectos benéficos. Estefanía Torres indicó que el cannabis podría tener "mucha utilidad en el tratamiento de los síntomas de diversas enfermedades, síntomas como el dolor crónico, los trastornos motores asociados a las esclerosis múltiples, las náuseas por quimioterapia o las convulsiones por epilepsia".

En el evento participaron expertos, científicos, médicos, representantes de colectivos sociales, así como la coordinadora del área estatal de Sanidad de Podemos, Ana Castaño, entre otros miembros de la formación morada.

En su defensa de la legalización, Podemos y Ciudadanos están solos. Tanto el PSOE como el PP -éste de manera más firme- se han mostrado contrarios a la legalización de las drogas blandas, un debate que está sobre la mesa desde hace ya tres décadas.