El movimiento interno en Izquierda Unida de Asturias llevó ayer a la sede regional unas seiscientas firmas de militantes propensos a participar en una consulta sobre la confluencia con Podemos y la conservación de la identidad de la formación en las próximas citas electorales. Una parte del sector crítico más remiso a la "disolución" de IU en el partido morado, a su frente entre otros el exresponsable de la coalición en Avilés Fernando Díaz Rañón, uno de los candidatos a coordinador regional derrotados ante Ramón Argüelles, registró ayer un documento que lleva las rúbricas de cerca del treinta por ciento de los 2.134 afiliados y reclama la celebración de un referéndum con una pregunta "concreta" que permita a los militantes pronunciarse sobre el futuro de la coalición. Planteado así: "si están de acuerdo en asegurar la identidad y presencia de IU en las elecciones autonómicas y municipales de 2019". Seiscientas firmas válidas bastan para forzar la consulta, los estatutos exigen un mínimo del 25 por ciento.

En el grupo que llevó el documento asumen la voz cantante Díaz Rañón y el portavoz en San Martín del Rey Aurelio, Julio Antuña. Físicamente estaban también, entre otros, el alcalde de Illas, Alberto Tirador, o el portavoz municipal en Morcín, Maximino García. Lamentan que la dirección en Asturias haya consensuado con el líder nacional, Alberto Garzón, un documento de estrategia con una abierta apuesta por la confluencia y otra por el "respeto a nuestra propia identidad", pero haya obviado, "deliberadamente" al decir de los críticos, "la necesidad de una consulta a la militancia". La coordinadora asturiana prevé que se debata y vote ese escrito, los críticos un referéndum inmediato sin más ataduras que su pregunta explícita sobre confluencia e identidad. Las dos partes deberán gestionar ahora un modo de unificar ambos procesos.

De momento, los críticos se han preocupado a la vista de que "hay dirigentes que abogan abiertamente por diluir el proyecto de IU en un nuevo sujeto político", sostiene Díaz Rañón sin nombrar a Podemos ni al coordinador regional. "Nosotros pretendemos que la capacidad de marcar la línea estratégica sea de la militancia", enlaza, pero además de denostar las "decisiones cupulares" y las políticas de "hechos consumados" ya hacen campaña a favor del "no". No, precisa Antuña, a lo que ellos interpretan como "las tentaciones liquidacionistas" de quienes siguen "los cantos de sirena de una confluencia mal interpretada que sólo aspira a absorber el arraigo social de IU fundiéndola en un nuevo ente basado en un marketing detrás del que hay muy poco".

El portavoz en San Martín asegura además que su propuesta a favor del derecho a decidir cuenta con el respaldo de militantes de "prácticamente todos los municipios, en algunos de los cuales firma el cien por cien" de la afiliación. También observa que "la militancia quiere mayoritariamente mantener la identidad de IU" y advierte de que "posponer el debate a fechas próximas a los procesos electorales condiciona y coarta la capacidad de decisión de los afiliados". El colectivo recuerda y reprocha al coordinador regional, Ramón Argüelles, que aún tiene "pendiente" su promesa de celebrar una conferencia política en el primer trimestre de 2017.