El presidente de El Musel, Laureano Lourido, opinó que "la Variante de Pajares tiene que dar mucha prioridad a las mercancías". Lourido señaló que la falta de los nuevos enlaces viarios proyectados "es más molesta e incómoda, pero la conexión ferroviaria es más importante, porque supone la posibilidad de captar más tráficos".

Luorido explicó que si se permite el paso de convoyes de mercancías por la Variante , "ampliaríamos el área de influencia de El Musel hasta Madrid, a donde ahora nos cuesta mucho trabajo llegar, porque los trenes que suben Pajares están limitados a 800 toneladas netas de mercancía". El Musel cuenta con un estudio que cifra en un tope de 120.000 el número de teus (contenedores de 20 pies o su equivalente), que el Puerto puede captar en su área de influencia actual, cifra que casi duplica el tráfico de contenedores que actualmente pasan por El Musel cada año. Con la apertura de la variante a las mercancías, ese techo se incrementaría en un 20%, según sus cálculos.