La Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) se suman al Día Mundial del Lavado de Manos, que se celebra mañana, para recordar la importancia de esta práctica higiénica que supone "un elemento esencial para combatir las enfermedades relacionadas con la atención sanitaria, que cada año afectan a millones de pacientes, y evitar la transmisión de microorganismos resistentes a los antibióticos". El Sespa organizará talleres y distribuirá materiales informativos en todas las áreas sanitarias y en Villabona.

Sanidad se ha marcado este año como principales objetivos relacionados con esta práctica los de actualizar el Plan Autonómico en Higiene de Manos; formar en su técnica y evaluar su cumplimiento; difundir información sobre esta medida en todos los ámbitos de la comunidad, y aumentar el uso de la solución hidroalcohólica por parte de los profesionales. Para ello se difundirá la jornada mundial y sus objetivos a través de las aplicaciones corporativas, correo electrónico y Portal de Salud del Principado de Asturias, además de mediante cartas dirigidas a los equipos directivos y profesionales del Sespa.

En todas las áreas sanitarias se están llevando a cabo actividades de difusión y formación, tanto en el ámbito sanitario como educativo y sociosanitario:

  • El Área I (Jarrio) imparte talleres de formación al personal de las residencias de ancianos y organiza diversas actividades lúdicas en los centros.
  • El Área II (suroccidente) organiza un concurso sobre la higiene de manos entre los niños del Colegio Público Obanca, de Cangas del Narcea, además de las actividades propias de la organización sanitaria.
  • El Área III (Avilés) distribuirá monodosis de solución de base alcohólica a los usuarios que acudan a los centros sanitarios.
  • El Área IV (Oviedo) ha llevado a cabo una encuesta de opinión entre los pacientes sobre la importancia de la higiene de manos.
  • El Área V (Gijón) realizará un recordatorio de la importancia de la jornada en el vestíbulo del centro sanitario de Cabueñes. Además, la Fundación Hospital de Jove evaluará los recursos y las condiciones para una adecuada higiene de manos y el de la Cruz Roja, en colaboración de los alumnos de la Facultad de Enfermería de Cabueñes, impartirá formación sobre la correcta técnica de uso del producto de base alcohólica al personal y usuarios.
  • Las Áreas VI (oriente) y VII (Caudal) realizan diferentes actividades de difusión y formación en todos sus centros.
  • El Área VIII (Langreo) impartirá un taller en diversos colegios públicos del concejo y desarrollará actividades sobre la higiene de manos en las salas de espera de pediatría.

Paralelamente, y siguiendo los criterios de las Organización Mundial de la Salud, desde el día 2 y hasta el 12 de mayo se llevará a cabo el segundo estudio regional de la observación a la adherencia de la higiene de manos.