04 de mayo de 2017
04.05.2017

La tensión sube en el PSOE con la comprobación de los avales

Susana Díaz presenta 5.248 avales más que Pedro Sánchez | En Asturias, los partidarios de Pedro Sánchez afirman tener más de 3.100 avales

04.05.2017 | 22:26
La tensión sube en el PSOE con la comprobación de los avales

La comprobación de los avales de los candidatos del PSOE para las primarias del próximo 21 de mayo está incrementando la tensión interna en el partido. La escasa diferencia entre los respaldos a Susana Díaz y Pedro Sánchez ha llegado a alimentar sospechas entre los distintos sectores de que existan avales duplicados.

La candidatura de Susana Díaz a la secretaría general del PSOE ha presentado 63.610 apoyos frente a los 57.768 avales de Pedro Sánchez. Según los datos provisionales facilitados por ambas candidaturas, Díaz además de "arrasar" en Andalucía, con 26.551 avales frente a los 8.818 de Sánchez, ha superado a éste en Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia y Ceuta.

En Asturias, los partidarios de Pedro Sánchez afirman tener más de 3.100 avales frente a los 2.435 apoyos que ha sumado Susana Díaz. Patxi López habría recabado más de 250 firmas en el Principado.

La comprobación de los avales


Medios socialistas aseguran que tanto los partidarios de Susana Díaz como de Patxi López estaban dispuestos a llevar hasta el último nombre la verificación. Según estas fuentes, el equipo de Pedro Sánchez era más partidario de que únicamente se comprobasen los 9.368 avales necesarios para dar por válida una candidatura.

Sin embargo, el recelo a que existan firmas duplicadas de militantes que constan como avalistas de más de una candidatura ha llevado a los de Susana Díaz y Patxi López a exigir la comprobación de todas las firmas.

Las sospechas de algunos dirigentes del PSOE se lanzan a los avales colectivos. El PSOE ha dispuesto de dos formularios para el aval: uno, individual y en el que ha de constar fotocopia del DNI y la firma del avalista, y otro colectivo en el que un militante da fe de que un grupo de afiliados entrega su aval a un candidato. Algunas fuentes no descartan que, de producirse discrepancias, alguno de los equipos de los candidatos presente una reclamación judicial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine