La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La actividad científica en el Principado

La Universidad se fija el objetivo de contratar a 85 investigadores este año

La entidad académica se propone elevar un 5% la cifra de científicos que acceden por primera vez a proyectos y un 10% las empresas colaboradoras

Jóvenes investigadores en un laboratorio de Química. IRMA COLLÍN

Incrementar el número de contratos laborales vinculados a actividades de investigación, el número de empresas que colaboran por primera vez con la institución académica y el número de investigadores que se inician en la actividad científica. Estos son, en suma, los objetivos fijados para este año en el plan de actuación de la Fundación Universidad de Oviedo (FUO) entidad a la que se han encomendado una parte de las labores de promoción y gestión de actividades de investigación, desarrollo e innovación. En el horizonte temporal inmediato está la consecución, a lo largo de este año, de un mínimo de 85 contratos laborales vinculados a actividades de investigación.

Al mismo tiempo, la FUO se propone incrementar en un 10% las empresas nuevas colaboradoras en proyectos de I+D con el ánimo de fomentar así las relaciones entre la Universidad y el entorno económico y social, contribuyendo al mismo tiempo a la transferencia de conocimiento y tecnología y a la puesta en valor del capital humano formado en la institución docente. Para lograrlo los gestores de la Fundación Universidad de Oviedo incluyen entre sus objetivos para este ejercicio el diseño y desarrollo de un plan de comunicación enfocado a captar empresas de máximo potencial colaborador y a fidelizarlas para profundizar su grado de colaboración con la institución.

Junto a estos objetivos, la Fundación continuará promoviendo y gestionando las actividades de investigación desarrolladas por el personal de la institución académica mediante la firma de contratos con personas, universidades o entidades públicas y privadas para realizar trabajos de carácter científico. En este mismo ámbito, otro de los propósitos para este ejercicio es incrementar un 5% el número de investigadores que participan por primera vez en proyectos.

Los departamentos de Bioquímica y Biología Molecular, Geología, Construcción e Ingeniería de Fabricación y Explotación y Prospección de Minas se sitúan desde hace tiempo en los puestos de cabeza en la captación de fondos para actividades investigadores. Estas cuatro áreas aglutinaban la mitad de los fondos de I+D+i que recibió la Universidad de Oviedo en 2015. De los 3,8 millones de euros logrados por la institución académica ese ejercicio para un total de 355 proyectos, 1,8 millones correspondían a bioquímicos, ingenieros industriales y de minas y geólogos. También forman parte del "top ten" de los departamentos más rentables Ingeniería Eléctrica, Informática y Química Física y Analítica.

El plan de investigación que ha preparado el Rectorado para el período 2017-2020 incluye como propósitos para esta etapa la movilización de fuentes públicas y privadas habilitando dos líneas de ayudas para atajar la "marginación" económica que sufren, a juicio de los gestores académicos, los investigadores de las ramas de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas. Ese mismo plan prevé involucrar en su desarrollo a toda la estructura de gobierno de la Universidad. Así, a los propósitos de estímulo y mejora de la producción científica se añade, casi al mismo nivel, las intenciones de tender vínculos estables entre la Universidad y el tejido empresarial, así como la participación en grandes programas y consorcios internacionales de I+D+i. El fomento de las vocaciones científicas es otra de las prioridades de los gestores académicos para esta etapa.

El diagnóstico realizado por el equipo de gobierno de la Universidad de Oviedo apunta hacia las áreas de Biotecnología, Turismo y Medio Ambiente como las de mayor proyección a futuro dentro de la estructura global de la institución. La presencia de grupos con elevada capacidad de producción científica y tecnológica en esas tres áreas facilita esa posición preponderante que permitiría, incluso, la creación de nuevas disciplinas académicas.

El plan de actividades de la Fundación Universidad de Oviedo para este año incluye igualmente el desarrollo de acciones de desarrollo tecnológico en el marco del Campus de Excelencia Internacional que cuentan con una reserva presupuestaria de 55.000 euros.

Como novedad, a lo largo de este 2017, la Fundación se encargará también de la promoción y gestión de las cátedras de empresa, que ofrecen un marco estable de colaboración con empresas e instituciones, tanto públicas como privadas, donde pueden integrarse actividades de docencia, investigación, transferencia de conocimiento, innovación, difusión y divulgación.

Compartir el artículo

stats