La Consejería de Educación aceptó esta mañana las alegaciones de cuatro colegios privados concertados para salvar unidades del concierto educativo para los próximos seis años. La comisión de conciertos se reunió hoy para analizar las alegaciones de los centros a las reducciones de ayuda pública. En concreto, han presentado alegaciones veinte centros, del total de 23 a los que afectaba la propuesta provisional presentada por el Principado el 7 de abril.

Tras este último cambio, que afecta positivamente a los colegios Sagrada Familia-El Pilar, de Pola de Lena; el colegio Beata Imelda-Santo Tomás, de Langreo; el colegio Santo Domingo de Guzmán, de Mieres; y el San José, de Sotrondio, la reducción se queda en 30 unidades, 13 en Educación Infantil, 7 en Primaria, 7 en Secundaria, 2 en ciclos formativos de grado medio y un ciclo formativo de grado superior. También se adaptan por transformación 5 aulas en educación especial.

Se mantienen un ciclo formativo de grado superior en el Colegio Sagrada Familia del Pilar, una unidad de Infantil en el Colegio Beata Imeda-Santo Tomás, una unidad de Infantil en el Colegio Santo Domingo de Guzmán, y la segunda unidad mixta de Infantil del Colegio San José, de Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio). En los tres últimos casos, la Administración ha valorado, entre otras motivaciones, los datos de nuevas admisiones para el curso 2017-2018 realizadas durante el pasado mes de abril.

Por otro lado, el Principado ha propuesto a los cuatro centros a los que con carácter definitivo se les suprimirá el concierto en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) prorrogarlo excepcionalmente y por un solo año en el primer curso de esta etapa. Esta medida, que se ha planteado a la Fundación Masaveu (Oviedo), al San José (Sotrondio), a La Salle (Ujo) y al San Antonio (Langreo), exigiría un acuerdo previo con los titulares de los colegios y sería aplicable sólo en aquellos supuestos en los que existen solicitudes de matriculación por parte del alumnado que cursa actualmente sexto de Primaria.

El Ejecutivo basa su propuesta en la notable caída demográfica sufrida en Asturias en los últimos años, que también ha provocado la supresión de unidades de Infantil y Primaria en la red pública. Estos datos constituyen el indicador básico para fijar la relación media de alumnos por unidad que se toma como referencia esencial para la renovación de los conciertos. En concreto, desde el año académico 2012-2013, cuando se produjo la última renovación, hasta este curso, se ha registrado un descenso de 2.460 niños de 3 a 6 años. Además, una vez finalizado el plazo de solicitud para la admisión del alumnado de tres años el próximo curso, hay 346 puestos vacantes en Oviedo, 221 en Gijón, 176 en Avilés, 143 en Langreo y 100 en Mieres.

El director general de Personal Docente, Roberto Suárez, ha recordado que en la propuesta provisional del 7 de abril, sometida a las alegaciones de los centros, ya se consideraban argumentos relacionados con la evolución, en los próximos tres años, de la matrícula actual de los centros. También prestaba especial atención a las cooperativas de enseñanza y a aquellos colegios que constituyen la única oferta educativa privada en sus municipios. Estas consideraciones han beneficiado a un total de trece centros concertados.