La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresarios y alcaldes, unidos contra las ferias de chiringuito: "Apoyamos lo local"

La Federación de Concejos defiende que, si el acuerdo no es posible, se respete la autonomía municipal para organizar eventos dinamizadores

Los ayuntamientos asturianos secundan la reivindicación de la mesa de turismo de FADE para establecer estrategias coordinadas en los concejos de cara a organizar actividades que generen rendimientos económicos tangibles en vez de otras tipo "chiringuito" que resultan competidoras desleales de los establecimientos "que pagan impuestos todo el año". Eso sí, se advierte de que en caso de que sea imposible llegar a acuerdos, se debe respetar la autonomía municipal para permitir actividades dinamizadoras. Esta es también la postura de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), que preside Ignacio García Palacios, también alcalde de Navia. Ayuntamientos y empresarios lo tienen claro: respaldar las iniciativas locales.

Avilés. Manuel Campa, concejal de Promoción Económica de Avilés, sostiene que la ciudad lleva años planificando la agenda de actividades en coordinación con la unión local de comerciantes (Ucayc). Todo ello, "para evitar que la programación tenga efectos dañinos en la hostelería local; por esa misma razón, se limita el alcance de las propuestas particulares de vertiente gastronómica para equilibrar el derecho de la iniciativa privada con los intereses de los negocios locales, que son los que mantienen viva la ciudad todo el año". En Avilés, resalta, "no constan quejas por perjudicar a la hostelería local". Y con respecto al aprovechamiento de suelo público para fines particulares, Campa reseña que "hace años que se decidió que los bares de Avilés no pondrían barras en la calle", y cuando alguna feria, mercadillo o certamen popular solicita un espacio para su instalación "se cobra".

Corvera. El edil del área, Rafael Alonso, explica que se "programan las actividades anuales en coordinación con la asociación local de comerciantes (Apymec), que engloba también a los bares, y nunca hemos tenido problemas". Añade que el gobierno local apoya iniciativas que aporten un plus, "como la Comida en la calle, en la que el suelo público se cede gratis a los hosteleros para que mejoren sus ventas". La única excepción es la cesión del bar de las fiestas populares a los clubes deportivos del concejo para que recauden fondos: "El sector hostelero local lo acepta y su impacto es menor porque se hace fuera de núcleos urbanos".

Cangas del Narcea. Su alcalde, José Víctor Rodríguez, asegura que ante cualquier evento organizado por el Ayuntamiento "se habla con los sectores implicados como puede ser Apesa y la Junta Local de Hostelería", y apunta que los comerciantes u hosteleros externos "que quieren ocupar suelo público lo paga y buscamos que los emplazamientos no dificulten el acceso de los visitantes a los locales cangueses". Además, en celebraciones puntuales como las fiestas patronales o la Vendimia "tenemos mucha más demanda que la oferta de restauración que hay en la villa".

Tineo. El alcalde tinetense, José Ramón Feito, asegura que todos los puestos que llegan a la villa con motivo de algún evento "tienen que tener la documentación en regla y pagan por su stand como cualquier expositor".

Langreo. La concejala de Festejos, Tamara Argüelles, aseguró que "siempre se tiene en cuenta al asociacionismo y a los empresarios locales porque nuestra intención es organizar actividades que sean un revulsivo económico para el Ayuntamiento".

Mieres. La edil de Turismo y Festejos de Mieres, Diana López, recalca que "siempre colaboramos con los comerciantes locales, sea para los actos que organizan ellos o los que hacemos nosotros" y que se respalda a las asociaciones del concejo. Puso como ejemplo la instalación de una barra en La Mayacina cuando se realizan eventos de gran calado, como fue hace unos años la actuación de la orquesta "Panorama" durante las fiestas. "La barra se sacó a contratación para que las empresas locales", subrayó.

Llanes. El concejal de Festejos de Llanes, Juan Carlos Armas, asegura que el consistorio llanisco apuesta por "una gran colaboración con el sector turístico de la zona", representado por el colectivo que agrupa a los alojamientos (Fomtur), a los hosteleros (Allares) y al comercio (Llanescor). "Con ellos hemos trabajado en la organización de varias jornadas, igual que con las comisiones de festejos dándoles infraestructura para las fiestas". También señaló que en el municipio no existe tradición de organizar ferias o festejos que atraigan a chiringuitos. Y tienen claro hacia dónde van sus apoyos. "Sí que por el verano se solicita permiso para hacer alguna actividad de este tipo por parte de colectivos de fuera, pero damos prioridad a iniciativas locales".

Navia. Su alcalde, Ignacio García Palacios, defiende la "autonomía local", pero señala que en Navia se busca "la mayor parte de las veces el acuerdo con la hostelería" a la hora de potenciar eventos, como en el festival dedicado al percebe de Puerto de Vega. "Debería darse un pensamiento general de que entre el Ayuntamiento y el sector hostelero se debe ir al unísono, es un importante generador de empleo", defiende. En el concejo, la comunión es total con el colectivo "Destino Navia". Si no es posible esa unión, García Palacios entiende que también se puede generar actividad en el entorno. "La dinamización económica y turística del municipio debe priorizarse en cualquier evento que se conciba".

El Sella. El problema son los chiringuitos ilegales, a los que se comparan con los "manteros". Los alcaldes de la zona actúan conjuntamente tanto en Cangas de Onís como en Parres. La normativa fija que no se pueden colocar chiringuitos a menos de 100 metros del río y que los que estén deben contar con seguro de responsabilidad civil y carné de manipulador de alimentos. Hay algunos de estos negocios que son legales pero los hosteleros, en general, no se quejan. Además, cada vez que hay una feria se habla con la asociación de hosteleros de Picos de Europa, Incatur, y en función del criterio que se adopte se permite o no su instalación.

Gijón. Su concejal de Festejos, Jesús Martínez Salvador, rechazó valorar la propuesta de la patronal de turismo.

Compartir el artículo

stats