El Gobierno de Asturias invertirá este año 3.729.660 euros para sufragar las plazas residenciales concertadas con los ayuntamientos destinadas a personas mayores. Actualmente, el Principado dispone de 243 puestos en 13 centros de titularidad municipal y los últimos acuerdos se suscribieron con los municipios de Boal y Cabrales.

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha aportado hoy estos datos durante una visita a la residencia cabraliega de Poo, inaugurada el pasado diciembre y con la que el Principado tiene concertadas 11 plazas, la mitad más una de las disponibles, en consonancia con los acuerdos que el Ejecutivo adopta con todos los concejos que ponen en marcha equipamientos de este tipo, a los que abona un precio fijo por puesto. Al acto ha asistido también el alcalde de Cabrales, Francisco González, representantes de los grupos municipales, y la directora del centro, Andrea García Cortínez.

Varela ha recordado que la oferta residencial en los 14 concejos de la zona oriental, aglutinados en el Área VI, asciende a 465 plazas (254 públicas y 211 concertadas), y superará el medio millar antes de fin de año, con la creación, prevista para el otoño, de 42 nuevos puestos públicos en Arriondas.

Servicios Sociales prevé abrir 202 plazas en toda Asturias en este ejercicio, que se sumarán a las 5.337 que se ofrecen actualmente. En concreto, junto con las 42 de Arriondas se habilitarán 34 en la residencia de Sotiello, en Moreda; 40 en Castrillón y 36 en El Nodo, en Avilés. Además, se concertarán 50 puestos psicogeriátricos.