Asturias se sumó ayer al Día Mundial del Lavado de Manos, una iniciativa con la que se aspira, entre otros objetivos, a reducir las infecciones adquiridas en los centros sanitarios de la región, que afectan aproximadamente a un nueve por ciento de los pacientes, según las estimaciones de la Consejería de Sanidad del Principado.

Entre otras muchas iniciativas, en las diversas zonas de acceso al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se instalaron paneles informativos dirigidos a los usuarios. "Realiza higiene de manos antes de entrar en el hospital", señalaba el cartel, debajo del cual estaba situado un dispensador de una solución hidroalcohólica.

La Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud del Principado (Sespa) han subrayado la importancia de una práctica higiénica, que supone "un elemento esencial para combatir las enfermedades relacionadas con la atención sanitaria, que cada año afectan a millones de pacientes, y evitar la transmisión de microorganismos resistentes a los antibióticos". Se calcula que las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria afectan a aproximadamente 4,1 millones de personas al año en el conjunto de la Unión Europea.

Con motivo de la celebración de esta jornada mundial, la Consejería programó diversas actividades de elaboración y distribución de material divulgativo entre los centros de todas las áreas sanitarias y de Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), así como en la cárcel de Villabona.

Asimismo, Sanidad se ha marcado como principales objetivos relacionados con esta práctica los de actualizar el Plan Autonómico en Higiene de Manos; formar en su técnica y evaluar su cumplimiento; difundir información sobre esta medida en todos los ámbitos de la comunidad, y aumentar el uso de la solución hidroalcohólica por parte de los profesionales.