-Cuando pasaba por delante yo también me preguntaba qué era Vipasa, y ahora, cuando cuento lo que hace, las viviendas que tiene, los clientes/ inquilinos a los que atiende..., pues todo el mundo se queda sorprendido.

María Montes Miguel (Oviedo, 1967) es la nueva directora general de Vipasa, el organismo que gestiona las 9.500 viviendas del parque público del Principado, además de las ayudas al alquiler que concede la Administración autonómica. La mayor parte de su carrera profesional ha estado vinculada a la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), donde ha trabajado desde el año 1995, en los últimos años como responsable de área de proyectos.

- ¿Cuál es la misión de Vipasa?

-En 2016 cumplió 25 años de existencia y con el paso del tiempo ha ido aumentado la actividad. Por eso, además de gestionar y recaudar las rentas del parque público de viviendas del Principado, presta servicios de valor añadido a los inquilinos, facilitando la gestión de la comunidad, atendiendo las incidencias en las viviendas, e incluso mediando si existe conflicto entre los vecinos. También se atienden numerosos trámites de carácter jurídico, que consumen muchos recursos. Y ahora pretendemos además planificar el futuro, anticiparnos a las necesidades que tendrá el inquilino dentro de unos años y cómo tendrán que ser esas viviendas para que sean accesibles y confortables. Envejecen a la par las viviendas y sus habitantes, y hay que pensar en ello para buscar soluciones.

- ¿Puede describir el perfil del inquilino de una vivienda pública?

-Viene condicionado por su nivel económico, que no puede superar tres veces el IPREM (índice de referencia para la concesión de ayudas, subvenciones y el subsidio de desempleo). Éste ya es un condicionante importante. Tenemos un volumen amplio de personas mayores de 60 años, y ahora también de jóvenes con ingresos bajos a los que les resulta muy difícil alquilar una vivienda en el mercado libre. Muchos inquilinos están trabajando pero sus ingresos son muy bajos.

- ¿Trabajadores pobres?

-Sí. El salario medio en Asturias es de 14.400 euros, lo que indica que hay muchas personas cobrando muy poco para hacer frente a los gastos básicos. En las viviendas públicas nadie paga de renta más del 20% de sus ingresos. La renta media que se abonó en 2016 fue de 84,41 euros, lo que da idea de las dificultades económicas de muchos de nuestros inquilinos. Sí, tenemos mucho trabajador pobre que no puede acceder a un alquiler en el mercado libre.

- A veces los inquilinos denuncian deficiencias graves cuya reparación se retrasa demasiado.

-Es cierto que hay muchas incidencias, unas 4.000 al año, pero también es cierto que no todas las tiene que reparar Vipasa. Los inquilinos también son responsables del buen mantenimiento de las instalaciones.

- Sí, pero ha habido casos, por ejemplo con humedades, que sí eran denunciables.

-Las humedades son un problema frecuente en las viviendas en Asturias, no son exclusivas de Vipasa. Dicho esto, es cierto que el año pasado hubo muchos retrasos en reparaciones porque hubo un problema coyuntural con una empresa, y en el sistema público, rescindir contratos y volver a licitar y adjudicar tiene unos plazos que son lentos. Pero estamos haciendo cuestionarios entre los inquilinos y ya se nota una mejoría en la rapidez con la que se atienden las reparaciones.

- Vipasa también gestiona las ayudas al alquiler. ¿Cuál es la cuantía media que se abona?

-La renta media de las viviendas privadas de alquiler en 2016 para los particulares que han solicitado ayuda era de 321 euros, y se presentaron 8.140 solicitudes. Había tres personas dedicadas a su tramitación y fue necesario contratar a otras tres durante seis meses para prestar apoyo, porque hubo mucha carga de trabajo. La convocatoria para este año saldrá pronto. La ayuda al alquiler cubre el 40% del precio del arrendamiento y la subvención media concedida, que como máximo abarca 12 mensualidades, fue de 1.318 euros. En total, el Principado destinó a este servicio 7,3 millones.

- Uno de los problemas del Principado es el sistema informático. ¿Ustedes también lo padecen?

-Se trabaja en su mejora para modernizarlo, porque el actual es de 1995. Es necesario adaptar la gestión al siglo XXI y para eso necesitamos herramientas que nos permitan elaborar estadísticas, establecer una trazabilidad que nos ayude a un seguimiento continuo y permanente de los servicios que se ofrecen y de los inquilinos.