El voto de las agrupaciones del área central de Asturias estará más que disputado en las primarias del PSOE. Una decena de las agrupaciones más potentes de la región, en número de afiliados, concentran más de 5.000 de los 8.083 afiliados con los que cuenta el partido en toda la región.

Si la pelea por los avales ha sido intensa, hasta el punto de movilizar a un 71 por ciento de toda la militancia, el combate por los votos para las primarias del 21 de mayo se presume a vida o muerte, política. Gijón, con 1.305 afiliados; Oviedo, con 802, Langreo con 544, San Martín del Rey Aurelio con 540 y Mieres, con 458, conforman el repóker de las agrupaciones con mayor número de potenciales votantes en las primarias socialistas, una pugna en la que está en juego algo más que la secretaría general: será la primera y más fiable encuesta para el congreso de la Federación Socialista Asturiana, a celebrar en el próximo verano o, a más tardar, en el inicio del curso político, entre septiembre ú octubre. Laviana, Siero y Avilés completan la lista de agrupaciones que están por encima de los 350 afiliados y que, por lo tanto, también serán escenarios decisivos en la pelea por el voto de las primarias.

La captación de los avales, "un compromiso con firma", según destacaba el pasado viernes un buen conocedor del PSOE asturiano, arrojó las primeras conclusiones de las que deberán tomar buena nota los equipos de apoyo de los tres candidatos en liza. El equipo de Pedro Sánchez recogió 3.100 avales mientras que el grupo de apoyo a Susana Díaz sumó 2.435 y el de Patxi López quedó muy lejos, con 250 firmas.

Gijón y las Cuencas parten como los principales feudos en el respaldo a Pedro Sánchez mientras que Avilés y las pequeñas agrupaciones de la zona rural, donde hay casi tres mil afiliados repartidos por toda Asturias, serían los potenciales "graneros" de votos para Susana Díaz mientras que en la agrupación municipal de Oviedo (AMSO) las fuerzas estarían más parejas, como ya avanzó ayer este periódico basándose en los datos de las distintas candidaturas. A la vista de las cifras de avales, Pedro Sánchez parte con la vitola de favorito en las primarias asturianas, mientras los "susanistas" tienen el reto de dar la vuelta y remontar en las urnas, dentro de dos domingos, donde una de las incógnitas a despejar será el comportamiento de los partidarios de Patxi López. La campaña de primarias está lanzada. Hoy estará Eduardo Madina en Laviana para pedir el voto a Susana Díaz mientras que los "pedristas" tendrá actos hoy en Cabrales y mañana en Nava, con Adrián Barbón, y el próximo fin de semana con la exministra andaluza Carmen Calvo, en Laviana. Un no parar.