La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado monitorizará los pisos públicos para asistir a los inquilinos de más edad

El proyecto incluye en una fase previa la instalación de sensores para reducir el consumo energético y adaptar los inmuebles a nuevos requisitos

El Principado pondrá en marcha en unas semanas un innovador proyecto piloto que consistirá en instalar sensores en las viviendas públicas para analizar la eficiencia energética e iniciar un proceso de rehabilitación orientado a ahorrar energía. Es el paso previo de un plan más ambicioso que consistirá en monitorizar los pisos para controlar el estado de salud de los inquilinos de edad avanzada.

Las medidas que la Consejería de Derechos y Servicios Sociales, a la que pertenece la Dirección General de Vivienda, impulsa con estos proyectos los acuerdos alcanzados en la última concertación social, pero también da pasos en la puesta en marcha de acciones concretas como "región de referencia" (reference site) en la Unión Europea para la investigación e innovación sobre envejecimiento activo y saludable, uno de cuyos objetivos es conseguir que las personas puedan vivir de manera independiente en su casa el máximo tiempo posible.

Vipasa, gestor de la vivienda pública en el Principado, se plantea en esta nueva etapa ampliar su cartera de servicios y vincular su razón de ser a la atención social, asistencial y la innovación. "Estamos ocupados y preocupados por el presente, pero también por el futuro, que hay que diseñar para anticiparnos a las necesidades de las personas que residen en nuestras viviendas", explicó la directora general de este organismo, María Montes Miguel.

El primer paso será instalar sensores en determinadas viviendas -no se ha determinado aún en donde- para medir la energía que consume, la humedad, la luminosidad... "Se trata de avanzar en la eficiencia energética y necesitamos saber cuál es la situación actual para actuar y adaptar las viviendas al siglo XXI y a las necesidades del futuro", señaló la directora general de Vipasa.

Los resultados de estas mediciones servirán para realizar obras de rehabilitación teniendo en cuenta el ahorro energético y la máxima eficiencia.

Pero el proyecto a medio y largo plazo es mucho más ambicioso. Asturias cuenta con empresas y centros de investigación que avanzan en el desarrollo de dispositivos que permitan a las personas mayores vivir más tiempo en sus domicilios de manera independiente. "En el futuro el objetivo es poder instalar sensores que nos permitan mantenerles monitorizados y saber, por ejemplo, si se caen, para acudir en su ayuda", explicó Montes Miguel.

También la mejora de la accesibilidad es una prioridad para Vipasa. "Ahora mismo ya hay inquilinos que solicitan el cambio de vivienda porque son mayores y en la que residen hay escaleras, lo que les dificulta salir a la calle. Hay que adelantarse a esas necesidades", remarcó.

Compartir el artículo

stats