La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marcaje férreo en el socialismo asturiano

La tensión interna por las primarias obliga a la ejecutiva regional a votar, por primera vez, el número de delegados al precongreso federal

Marcaje férreo en el socialismo asturiano

La tensión entre los partidarios de Susana Díaz y Pedro Sánchez por las primarias del PSOE está generando situaciones inéditas y sin precedentes en la historia de la Federación Socialista Asturiana (FSA). El encono ha alcanzado tales cotas que la ejecutiva regional tuvo que someter a votación por primera vez el número de delegados asistentes al precongreso que decidirá la composición de la representación asturiana en el comité federal, que tendrá lugar del 16 al 18 de junio.

El precongreso, que elegirá al algo menos de medio centenar de delegados de la FSA al congreso federal, tendrá lugar en Oviedo el 28 de este mes, justo una semana después de las primarias que elegirán al próximo secretario general del PSOE. El férreo marcaje entre "pedristas" y "susanistas" generó debate sobre una cuestión aparentemente secundaria como la de fijar el número de delegados que acudirían al precongreso regional para elegir a los integrantes de la delegación asturiana al 39º cónclave federal.

Varias agrupaciones afines a Pedro Sánchez como las de Laviana, Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Oviedo, Siero y Corvera, pidieron para ese precongreso una ratio similar a las que tienen los congresos autonómicos: que cada agrupación tuviera un delegado por cada quince afiliados. Y en su misiva venían a decir que rechazar su propuesta no haría más que avivar la tensión en el seno de la FSA. Esa advertencia no gustó nada a Javier Fernández, quien dejó patente su malestar al trasladar a la ejecutiva que ese tipo de argumentación descalificaba la propuesta por razonable que fuera.

La dirección regional defendió una ratio de un delegado por cada 35 afiliados, con argumentos principalmente económicos. El salón de actos que la FSA tiene en su nueva sede de Oviedo dispone de un aforo máximo de 280 plazas y la ratio propuesta inicialmente por los "pedristas" exigía contar con más de 600 plazas, lo que obligaría a alquilar un local de ese tamaño y desembolsar cerca de 3.000 euros. Una de las integrantes de la ejecutiva regional afines a Pedro Sánchez, Gimena Llamedo, propuso una ratio de un delegado por cada 25 afiliados, que acarrearía un precongreso de unos 330 delegados. Finalmente se optó por someter la cuestión a votación, imponiéndose de manera rotunda la propuesta de la dirección, que se traduce en unos 270 delegados para la cita que tendrá lugar en Oviedo una semana después de las primarias.

Entre tanto, los equipos de los candidatos perfila los actos de la campaña que arranca mañana aunque llevan meses recorriendo España. Susana Díaz ya tiene fecha para su acto en Asturias: será el sábado día 13, aunque está por decidir si será en Gijón o Avilés. Patxi López, por su parte, ha cancelado el previsto para este miércoles. Su grupo de apoyo tiene dudas de que finalmente vuelva en campaña, ya que aún no ha estado en algunos territorios y por Asturias ya pasó en marzo.

Compartir el artículo

stats