La anterior alcaldesa de Ponga, Mercedes Traviesa (Foro), cobró de forma irregular más de 25.000 euros en el año 2014 por dedicación exclusiva, un concepto prohibido a los ediles en ayuntamientos con menos de 1.000 habitantes, desveló ayer la Sindicatura de Cuentas en su auditoría financiera del Ayuntamiento correspondiente a ese año. La Sindicatura anuncia que remitirá el expediente al Tribunal de Cuentas con vistas a un posible enjuiciamiento de la exalcaldesa.

Además, la exregidora cobraba 400 euros líquidos mensuales más de la retribución fijada por el pleno de Ponga en 2011, sin que conste acuerdo plenario posterior. El informe de la Sindicatura de Cuentas señala decenas de irregularidades, tanto en materia de cobros, como de contratación de personal y de indemnizaciones. En este último caso, señalan los síndicos que la exalcaldesa cobró un total del 3.627 euros en 2014 en concepto de dietas y locomoción, sin que conste que el Ayuntamiento adoptara acuerdo alguno sobre ese particular, ni expediente acreditativo de que el abono de las cantidades se correspondiera con gastos "efectivos y justificados".

La Sindicatura de Cuentas señala veinte "incorrecciones materiales", como el pago de 15.530 euros a empleados municipales de forma irregular, la contratación al margen de la legislación de trabajadores (incluso el nombramiento de dos empleados a dedo, omitiendo todo procedimiento), así como pagos irregulares de facturas, gastos en bienes corrientes y servicios por valor de más de 450.000 euros.