Los directores de los parques naturales de Asturias cuestionan el cambio legal que promueve Foro para ampliar la participación en sus órganos gestores. La propuesta de incluir a los "representantes de los titulares de derechos afectados" en las comisiones rectoras de los espacios protegidos producirá una "duplicidad", como advierten los expertos. Jaime Gordo (director de Las Ubiñas-La Mesa), Pablo García (Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias) y Luis Fernando Alonso (Somiedo) afirmaron ayer en una comisión que los propietarios de los parques ya están representados en las juntas, por lo que si lo están también en las comisiones se producirán "duplicidades".

Además, los gestores de los espacios protegidos se preguntaron en sus intervenciones por qué los propietarios han de estar representados en las comisiones y no otros colectivos, como ganaderos, cazadores, conservacionistas o empresarios turísticos. Por alusiones, la diputada de Foro Carmen Fernández detalló que la proposición no se ciñe sólo a los propietarios, por ello se refieren a "titulares de derechos afectados".

En la comisión de ayer también participaron representantes de parroquias rurales, como la de Leitariegos. Su presidente, Jesús Matías, lamentó que a veces "el oso esté primero que los humanos". "¿Qué pintamos en un parque si no nos dan subvenciones ni nada?", agregó. En este sentido, la diputada de Podemos Paula Valero manifestó su preocupación por que la modificación de ley, "tal y como está redactada, en realidad no sea garantista de ofrecer una participación equilibrada". "¿Quiénes son los que van o no a participar? Cuando no se concreta se deja la puerta abierta a que unos colectivos específicos se apropien de la participación", señaló Valero.

Por su parte, el popular Luis Venta defendió el cambio legal porque "ya vale el ordeno y mando de este gobierno a los vecinos". "Apoyaremos una modificación, donde el resultado final sea que los titulares de derechos tengan representación de verdad y no de pacotilla", remató.