La bandera azul dejará de ondear este año en seis arenales asturianos y un puerto. La Asociación Española de Educación Ambiental (Aedac) ha retirado el distintivo a los arenales de San Juan de Nieva (Castrillón), Rodiles (Villaviciosa), Luanco (Gozón), Arnao (Castropol), Salinas (Valdés) y Los Quebrantos (Soto del Barco), además del puerto deportivo de Gijón. Del otro lado, los que se incorporan al grupo de playas galardonadas con bandera azul están: San Pedro de Bocamar (Cudillero), Santa María del Mar (Castrillón) y Frejulfe (Navia). En total, lucirán el distintivo quince playas asturianas, tres menos que el año pasado.

La retirada de la bandera en San Juan, uno de los arenales más concurridos de la comarca avilesina, responde a la deficiente calidad de las aguas, según fuentes próximas al jurado. La comarca compensa esta pérdida con la distinción a la playa castrillonense de Santa María del Mar, que el año pasado quedaba fuera de la nómina de galardonadas con banderas azules de Asturias. En Rodiles (Villaviciosa), la Asociación de Educación Ambiental aduce la presencia de vertidos de una depuradora próxima como origen de la denegación del distintivo, mientras que en Luanco fue la falta de señalización indicando límites de la playa y el hecho de no haber atajado los incumplimientos advertidos en el informe de inspección del pasado verano lo que ha llevado a la retirada de la bandera azul. Ante esta realidad, la organización Ecologistas en Acción expresó ayer sus dudas acerca de estos distintivos pues "sorprende que estén incluidas muchas playas que han tenido problemas con vertidos", explican, sin que se hubiera realizado obra alguna de saneamiento en ellas. "La bandera azul es ya un símbolo que los ayuntamientos solicitan y pagan, pero que no reconoce, a nuestro juicio, la realidad ambiental de la costa asturiana", continúan los ecologistas.

En total, en el litoral español ondearán a partir de junio un total de 684 banderas azules (579 playas, 100 puertos deportivos y cinco embarcaciones turísticas), lo que supone un leve descenso respecto a las 686 registradas el año pasado y que significa que en una de cada cinco playas de las costas españolas lucirá esta bandera. Del porcentaje total de los arenales reconocidos en el ámbito internacional, España representa un 16%, esto es, una de cada seis banderas azules que ondearán en el mundo este verano lo hará en nuestro litoral.

El aumento de exigencia en materia de depuración de aguas residuales urbanas ha supuesto una disminución de siete playas entre las distinguidas respecto a 2016 en el conjunto del país. Por regiones, es la Comunidad Valenciana la que acumula la cifra más alta de playas con bandera azul (129), seguida de Galicia (113), Cataluña (95) y Andalucía (90).