11 de mayo de 2017
11.05.2017

Un candasín pide que los hórreos modernos puedan ser vivienda

Víctor Manuel Suárez suma ya 5.149 firmas ante la Junta para pedir la protección para las construcciones de más de 50 años

11.05.2017 | 03:39
Víctor Manuel Suárez, en su moto, ante una panera en Busto de Gozón.

La Junta General del Principado recibirá en la mañana de hoy 1.347 nuevas firmas en favor de proteger los hórreos y paneras de la región que tienen más de medio siglo de antigüedad y de autorizar que a los construidos en los últimos 50 años se les dé un uso "como vivienda o alojamiento rural, siempre y cuando se conserve su tradicional estructura exterior, eso sí, permitiendo, por ejemplo, ventanas o canalones, además de que su construcción no esté vinculada a una vivienda".

Ésta es la reivindicación recogida en una iniciativa que el motero candasín Víctor Manuel Suárez García está promoviendo a través de la plataforma de internet "change.org", y para la que está recopilando firmas. En dos tandas anteriores ya había presentado en el Parlamento regional y en Presidencia 2.124 y 1.678 apoyos, que sumados a los de hoy arrojan un balance provisional de 5.149.

"Estamos recibiendo apoyos de todo el mundo: de Argentina, de Australia, del Líbano, de asturianos que viven fuera, de extranjeros que han venido a Asturias y les han llamado la atención los hórreos y paneras...", explicó ayer a este periódico un satisfecho Víctor Manuel Suárez.

Según el texto de la iniciativa, "el cambio en la legislación de horreos y paneres, permitiendo un cambio de uso, sería fundamental para que estas construcciones volviesen a prestar servicio". Aunque existen hórreos y paneras tipo alojamiento y vivienda, legalmente su uso sólo esta permitido como almacén y vinculado a una casa, añade el texto. La legislación actual data de 1975.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine