Con esta estructura de calendario, explica la Dirección General de Personal Docente y Planificación Educativa, el alumnado de Primaria contará con 68 días de clases en el primer trimestre (que va a ser largo a pesar de los puentes), 56 en el segundo y 53 en el tercero. En el caso de Secundaria, los estudiantes tendrán 66 días lectivos en el primer período, 56 en el segundo y 55 en el tercero.Cantabria implantó este curso el nuevo sistema de vacaciones, que en lo fundamental marca una semana de descanso por cada siete semanas lectivas. En Asturias la Junta de Personal Docente planteó hace meses un calendario parecido, que chocó de buenas a primeras con el recelo generalizado no solo de las familias sino también de un sector de los profesores. La Consejería de Educación manifestó entonces que aprobaría el nuevo formato siempre que hubiera un mínimo consenso entre la comunidad educativa, cosa que no sucedió. La propia Junta de Personal retiró la propuesta.

Asturias mira a Cantabria, y en Cantabria el experimento 7 + 1 está cosechando división de opiniones. Las familias se quejan de que los centros han presentado pocas alternativas para la conciliación en los periodos no lectivos. Hubo además una desigual oferta entre los colegios urbanos y rurales. Es una queja sustanciada esta misma semana en el informe del Consejo Escolar de Cantabria, que evaluó los resultados del nuevo sistema tras mantener contactos con los profesores, alumnos, familias y representantes de los ayuntamientos.

Otra queja tiene que ver con la excesiva, para algunos, carga de deberes escolares a realizar en esa semana "oasis" en medio del periodo lectivo. Una semana de "vacas" pero sin olvidar los libros. Tras ella, exámenes; otra de las cuestiones polémicas en Cantabria, donde pasaron de tres a cinco evaluaciones para los alumnos.

El Consejo Escolar de la comunidad vecina parece decidido a promover la prórroga del sistema de vacaciones escolares a pesar de las reticencias. Para el curso próximo, el modelo 7 + 1 seguirá vigente en Cantabria.