Madrileñas, navarras, castellanoleonesas y riojanas presentan la esperanza de vida más alta de la Unión Europea al nacer, que asciende a 87,1 años de edad entre las madrileñas y de 86,7 en el resto de regiones. En el caso de las asturianas, la tasa se sitúa en 85,6 años. Un informe del Instituto de Estudios Económicos en base a los datos sobre “Life expectancy at birth, by sex” de Eurostat señala que entre las diez regiones europeas que cuentan con mayor promedio de años de vida para las féminas se encuentran seis españolas y cuatro francesas.

La menor esperanza de vida al nacer entre las mujeres españolas corresponde a la Ciudad Autónoma de Ceuta (84,8), a Canarias (84,7), Andalucía (84,3) y la Ciudad Autónoma de Melilla (81,6).

En 2015, la estimación, al nacer, del promedio de años que vivirían las mujeres en el conjunto de países de la UE se situaba en 83,3 años. En esta estadística destaca en el primer puesto con una esperanza de vida media entre las mujeres de 85,8 años y cuenta con varias comunidades autónomas que se sitúan bastante por encima del promedio nacional y encabezan el ranking europeo. Es el caso de Madrid, la Comunidad Foral de Navarra, Castilla y León y La Rioja junto a País Vasco y Castaluña, donde la esperanza de vida de las féminas alcanza los 86,5 y 86,2 años.