La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fundación Americana de Ciencia elige Asturias para formar a sus mejores alumnos

La organización celebra su primer campus fuera de EE UU y se fija en la Escuela de Informática para que sus estudiantes empiecen a investigar

El profesor Daniel Fernández Lanvin, coordinador del programa. C. L.

La Universidad de Oviedo ha sido elegida por la Fundación Americana de Ciencia, la NSF, para que sus universitarios más brillantes sean instruidos en computación ubicua, un concepto de ingeniería del software entendido como la integración de la informática en el entorno de la persona. Durante dos meses y medio, a partir del próximo 21 de mayo, diez estudiantes norteamericanos, alumnos de último curso de grado procedentes en su mayoría de la Universidad de Tampa (Florida) pero también de otros centros de EE UU, participarán en seminarios dirigidos por profesorado de la Universidad de Oviedo que les orientará en la realización de proyectos breves de investigación donde se aplica la tecnología para resolver, entre otros problemas, cuestiones de salud.

La Fundación Americana de Ciencia financia unos programas para que estudiantes americanos hagan campus de investigación durante el verano. Por primera vez han decidido hacer una experiencia fuera de EE UU y han elegido la Escuela de Informática de Oviedo en competencia con otros centros. "Para nosotros es una muy buena noticia al tratarse de la primera vez que salen de Estados Unidos. El hecho de que hayamos conseguido atraerlos aquí es muy importante", sostienen en la Escuela de Informática.

El programa permitirá a los participantes recibir nociones delengua y cultura españolas, realizar visitas a algunos espacios emblemáticos de la región, con apoyo del Ayuntamiento de Oviedo, el Gobierno del Principado y la propia institución académica a través del vicerrectorado de Extensión Universitaria e Internacionalización. Pero el objetivo principal de su estancia en España -con todos los gastos pagados-, no es el turismo sino que los estudiantes compartan sus experiencias con alumnos europeos y con los profesores de la Universidad de Oviedo, ganando autonomía para realizar investigaciones independientes. "La idea es enseñarles lo que significa la I+D y animarles que sigan con la carrera académica bien a través de estudios de máster o de doctorado", explica el coordinador del campus, Daniel Fernández Lanvin. El alumnado trabajará también en el desarrollo de pequeños robots para recoger la máxima intensidad de luz solar o, incluso, en la concreción acerca de si una persona es diestra o zurda en función de cómo maneja su móvil.

"Es un programa muy competitivo, eligen a los mejores por expediente académico y currículo", explica Fernández Lanvin, orgulloso de que se hayan fijado en ellos frente otras universidades españolas y de Sudamérica que pugnaban por integrarse en el programa de la Fundación Americana. "Estamos buscando financiación europea para realizar un programa semejante en sentido inverso: que nuestros alumnos vayan a EE UU", anunció el coordinador del campus. La Escuela de Informática de Oviedo ya sumaba una trayectoria previa de colaboración con la Universidad de Tampa a través del máster en ingeniería web. "A nosotros nos abre puertas para investigación pero para los chavales es una oportunidad única", concluyó Lanvin.

Compartir el artículo

stats