Gaspar Llamazares, diputado regional de IU, cargó ayer duramente contra el trato a Asturias de los Presupuestos del PP. "Para Asturias son un hachazo, con un recorte del 30% en inversiones, y es un hachazo a la obra más importante, la variante de Pajares", indicó Llamazares, que se refirió al trato de favor al País Vasco a cambio del apoyo del PNV y atacó a Foro y Ciudadanos.

"Su autor es el PP y los cómplices son los partidos que votan a dos manos este Presupuesto: en Asturias son Foro y Ciudadanos, quienes permiten que la variante quede no sabemos para cuando, aplazada al menos por dos años, y que permiten que haya un cuponazo para el País Vasco y una pedrea para el resto de comunidades y, en especial, para Asturias", señaló Llamazares, quien también criticó al gobierno regional del PSOE: "Mira para otro lado".

IU de Asturias ha presentado 34 enmiendas a los Presupuestos estatales para que haya más del doble de dinero presupuestado para la región . La más cuantiosa es referente a los fondos mineros: 115 millones en total para "cumplir con compromisos que tiene el Estado", pero también reclaman más dinero para la variante de pajares, carreteras y planes de empleo.