Tres hombres están siendo investigados por la Guardia Civil al ser sorprendidos cuando huían tras abandonar, supuestamente, 48 kilos de percebes que habían captura de manera ilegal en la zona de "Las Percebosas", en Tapia de Casariego.

La voz de alarma la dio personal de la Cofradía de Pescadores de Tapia de Casariego, que telefonearon en la medianoche a la central operativa de servicios (COS) de la Guardia Civil para advertir de que había varias personas furtiveando en "Las Percebosas".

Según el Instituto Armado, de inmediato se estableció un dispositivo de vigilancia integrado por patrullas de La Caridad, Castropol, Santa Eulalia y el equipo de investigación de la compañía de Luarca (EICO), además del comandante del puesto de Tapia de Casariego.

Los agentes localizaron en la zona conocida como "San Sebastián" un vehículo que estaba aparcado, y se solicitó información a la central de la Guardia Civil, desde donde se verificó que el titular tenía antecedentes relacionados con el furtiveo de percebes, por lo que se procedió a establecer un operativo de custodia.

Sobre las dos de la madrugada, los agentes vieron salir del roquero a tres personas que se dirigieron hacia el vehículo corriendo, metieron enseres en el maletero y abandonar el lugar de forma apresurada. Se les dio entonces el alto, y se procedió a su identificación.

Mientras tanto, las patrullas peinaron la zona de donde había salido los tres hombres y encontraron dos sacos de red que contenían unos 48 kilos de percebes de distintas medidas, además de trajes de neopreno, gafas y tubos de buceo y rasquetas para la extracción del crustáceo.

La Guardia Civil solicitó a las tres personas la licencia de pesca y/o el permiso para la extracción de percebes, y ninguno de ellos lo tenía, por lo que se les pasa a considerar investigados por marisqueo ilegal, lo que está considerado un delito contra el medio ambiente.

El marisco fue depositado, tras su pesado, en la cámara frigorífica de la Cofradía de Pescadores de Tapia de Casariego, mientras que la Guardia Civil ha procedido a la instrucción de las diligencias para remitirlas al Juzgado de Instrucción de Castropol.