El portavoz parlamentario de Podemos en la Junta General, Emilio León, ha cargado contra la gestión de la deuda pública en Asturias y advirtió a la consejera de Economía, Dolores Carcedo, de que “ya van dos consejeras reprobadas en el parlamento”, en referencia a las reprobaciones a las consejeras María Jesús Álvarez y Belén Fernández.

“Da la impresión de que el PSOE está más preocupado por los avales de sus primarias que los del banco”, dijo León para referirse a “la preocupante evolución de la deuda en Asturias”, cuestión ante la que pidió “seriedad, rigor y transparencia”.

“Tenemos dudas sobre los datos que nos ha facilitado la consejera y solicitaremos más información al Banco de España”, abundo León, quien exigió a Carcedo “que se aplique el rigor y seriedad que ella pide”.

Para Podemos “no es serio ni riguroso” que “la deuda asturiana se haya multiplicado por cinco desde la crisis”. León señaló que la administración asturiana debe “más de mil millones a interés variable en muchos casos a entidades bancarias rescatadas con el dinero de todos”. El diputado también criticó que la consejera “no considere significativo que la deuda por asturiano sea de 3.400 euros”. Y cuestionó que Carcedo “sea tan cumplidora para pagar a los bancos, al tiempo que se dan cierres de aulas y recortes en servicios básicos”.

La deuda de Sogepsa

El portavoz de Podemos advirtió de que su formación no está dispuesta a admitir un endeudamiento de 150 millones para salvar la sociedad mixta Sogepsa. “En el caso de esta entidad, el PSOE ha intentado socializar la deuda en el momento en que entraron en crisis las sociedades mixtas”, señaló. Y aunque no quiso desvelar si Podemos está dispuesto a reprobar a la consejera Carcedo le avisó: “Que tome nota de las dos reprobaciones a consejeras”.