Los municipios de Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa disponen de fondos Leader, destinados a subvencionar proyectos de carácter productivo y no productivo que se lleven a cabo en el ámbito geográfico de la Comarca de la Sidra.

Las solicitudes de ayuda podrán presentarse en dos períodos a lo largo de 2017: hasta el 31 de mayo, y desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre.

Los proyectos, una vez hayan obtenido la calificación de elegibles, serán valorados individualmente para garantizar la concurrencia competitiva entre ellos.

El plazo para justificar las inversiones finalizará el 15 de noviembre. Existe la posibilidad de desarrollar los proyectos en varias anualidades, hasta 2019 inclusive.

Es muy importante no haber comenzado a desarrollar el proyecto antes de tramitar la correspondiente solicitud de ayuda.Ayudas a la inversión en los proyectos de carácter productivo de micropymes y pymes

Los proyectos de carácter productivo disponen de ayudas entre el 30% y el 50% de la inversión subvencionada, con un límite de 200.000 euros por beneficiario. Las ayudas para proyectos de carácter productivo van dirigidas a apoyar inversiones en explotaciones agrícolas o transformación y comercialización de productos agrícolas; a la creación y desarrollo de empresas no agrícolas, así como a la implantación y al mantenimiento de sistemas agroforestales. Las ayudas van destinadas a la creación, modernización o ampliación de empresas y subvencionan inversiones en obra civil, compra de equipamiento, maquinaria, honorarios y proyectos técnicos, licencias, equipos y programas informáticos, etcétera. Los beneficiarios son personas físicas o jurídicas que cumplan el requisito de ser micropyme o pyme.

100% de subvención a proyectos impulsados por entidad o asociación sin ánimo de lucro

Los proyectos de carácter no productivo, desarrollados por entidades locales y por entidades y asociaciones sin ánimo de lucro, pueden optar a ayudas de hasta el 100% del importe subvencionable.

Las ayudas dirigidas a proyectos de carácter no productivo están destinadas a subvencionar actividades tales como formación profesional, inversiones en infraestructuras a pequeña escala, en energías renovables, instalación de banda ancha, así como inversiones en creación, mejora o ampliación de servicios básicos para la población rural, inversiones de uso público en infraestructuras recreativas y turísticas de pequeña escala y el mantenimiento y mejora del patrimonio natural y cultural.

Línea específica de ayudas para autónomos que quieran establecerse en el medio rural

Existe una línea específica para la puesta en marcha de actividades no agrícolas en las zonas rurales, el denominado “tique del autónomo rural”, destinada a apoyar el establecimiento de desempleados por cuenta propia.

El importe de esta ayuda, no necesariamente vinculada a una inversión, es de 25.000 euros, a percibir en tres años. Los requisitos para su obtención son, principalmente, crear una empresa a título individual, en la que al menos se genere el puesto de trabajo del solicitante, estar en situación de desempleo en los tres meses anteriores a su solicitud y no haber ejercido la misma actividad para la cual se solicita la ayuda en los tres años anteriores.