Un constitucionalista convencido del derecho universal a informar y a ser informado, "fuente de inspiración en la teoría de las libertades", y un médico volcado en la lucha contra las enfermedades del niño, "referente mundial en el campo de la pediatría".

El jurista Alessandro Pace (Lanciano, Italia, 1935) y el médico James Chan (Hong Kong, nacionalidad estadounidense) recibieron ayer en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo el título de doctores honoris causa de la institución. Dos seniors convencidos de la bondad de los servicios públicos.

Pace habló de medios de comunicación: "La empresa concesionaria del servicio público debería moverse en una lógica funcional, que presupone no solo la obligada búsqueda de la calidad en la programación sino también el deber de respetar los límites modales".

Chan se refirió al papel de las administraciones en el apoyo a la investigación: "Para que la comunidad científica médica pueda cumplir sus promesas necesitamos buenos supervisores, un intercambio de conocimiento abierto y un compromiso por parte de las instituciones y ayudas del Gobierno que, en última instancia, depende de la opinión pública".

La ceremonia, presidida por el rector de la Universidad, Santiago García Granda, sirvió para que los dos nuevos doctores honorarios apuntaran, cada uno en sus campos de actuación y estudio, el vértigo de los nuevos tiempos, la irrupción de Internet "que ha hecho efectiva la posibilidad general, no solo jurídica, de comunicar y difundir el propio pensamiento", expresó Pace.

Chan, por su parte, se refirió a los últimos avances en relación con el ADN. En los noventa "un técnico necesitaba un año para secuenciar una fracción del genoma. Hoy, un secuenciador automático, asistido por superordenadores, puede llevar a cabo la misma tarea en solo unas horas y a un precio razonable". El nefrólogo se refirió a las nuevas técnicas de imagen, a los endoscopios flexibles que permiten técnicas quirúrgicas no invasivas, o al desarrollo de vacunas y antibióticos.

James Chan fue presentado por el director de Pediatría del HUCA, Fernando Santos, quien destacó la fructífera relación del nuevo doctor honoris causa con la Universidad de Oviedo y con Asturias. "Con Chan -dijo- se aprende a estimular la participación de los "menos importantes", a valorar cualquier idea, a tener en cuenta todas las opiniones".

Alessandro Pace fue apadrinado por el catedrático de Derecho Constitucional Francisco Bastida: "Pace es un liberal, a fuer de ser demócrata, y eso significa que su lema no es el clásico dejar hacer, dejar pasar... Su alto concepto de lo público, del respeto a la Constitución y las libertades, le llevaron a librar batallas contra el poder y, en algunos casos, ganarlas". Se refería a la guerra de Pace contra el fraude mediático de Silvio Berlusconi y a su reciente oposición al cambio constitucional, votado en referéndum, promovido y perdido por el exprimer ministro Renzi.

"La Universidad no conoce más fronteras que los límites del conocimiento humano", señaló el rector, y el doctorado honorario a dos grandes de disciplinas tan alejadas "pone de manifiesto la proyección multidisciplinar y el sentido universal de nuestra institución". Entre Pace y Chan suman más de medio siglo de colaboración con Asturias.