El Gobierno regional reconoce que en el Reino Unido hay más asturianos de 2.750 que están registrados de manera oficial y que entraña gran dificultad conocer la cifra real porque evitan "dar esa información para salvaguardar sus derechos". En la otra cara del problema, Asturias tiene censados a 1.055 británicos.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez admitió que en las Islas Británicas "hay más asturianos y españoles de los que aparecen en los censos", durante su réplica a una interpelación formulada por el portavoz de Podemos, Daniel Ripa, quien se interesó por las actuaciones llevadas a cabo por el Principado para salvaguardar los derechos de los asturianos residentes en el Reino Unido que puedan verse afectados por las medidas del "Brexit".

"Nos preocupa que su respuesta, cuando le preguntamos por las asturianos del Reino Unido, sea Venezuela", reprochó el diputado podemista al consejero de Presidencia, que la semana pasada en una pregunta sobre el mismo asunto había contestado que al Principado también se dirigen los asturianos residentes en Venezuela para dar cuenta de su situación en el régimen de Maduro. Ayer, Martínez añadió que "pasan cinco a la cola para una barra de pan. Eso es Venezuela". El portavoz del Gobierno asturiano lamentó que Podemos apueste por "la política espectáculo" y criticó que ese partido "siempre debilita la posición de España" en las votaciones de la Unión Europea.

Ripa dejó entrever que el Principado no se ha dirigido a la comunidad asturiana residente en el Reino Unido para mostrar su apoyo y darle asesoramiento. "Hay tres millones de europeos que son rehenes y moneda de cambio en la negociación entre Europa y el Reino Unido", esgrimió el diputado autonómico de Podemos. El portavoz del Gobierno sostuvo que "fuera de las instituciones es muy difícil intervenir, pero donde tenemos la voz siempre hemos mantenido máxima exigencia".