La defensa del exlíder minero José Ángel Fernández Villa, acusado de un presunto delito continuado de apropiación indebida, se plantea recurrir la apertura del juicio oral y la fianza de 434.158 euros teniendo en cuenta el delicado estado de salud del acusado y que están pendientes de resolver por la Audiencia otros dos recursos que, de salir adelante, podrían invalidar la instrucción realizada por la jueza Simonet Quelle Coto, según explicaron ayer fuentes próximas al caso.

José Ángel Fernández Villa aún no ha recibido la notificación judicial en la que se le comunica la apertura de juicio oral y la obligación de depositar 434.158 euros, la cuantía que se calcula que pudo haber "distraído" del SOMA. Según explicaron las fuentes consultadas, "se le deben comunicar personalmente".

La apertura del juicio oral no es recurrible "excepto en lo relativo a la situación personal del acusado", lo que tiene que ver con situaciones de enfermedad muy grave o que esté en prisión, por ejemplo. Mientras que fuentes próximas a la acusación particular entienden que "no se da ninguna circunstancia que justifique un recurso", otras cercanas a Villa entienden que su delicado estado de salud es suficiente.

En cuanto al depósito de la fianza, está pendiente el último recurso presentado por la defensa contra el abono de las costas por los recursos perdidos, además de los pendientes de resolución por no admitir pruebas reclamadas por la defensa.

La magistrada ha dado de plazo un día, después de la notificación personal, para depositar la fianza bajo amenaza de embargo. Según las fuentes consultadas, "hay muchas formas de hacerlo, y no sólo depositando el dinero. Pueden ser con avales o con propiedades".