El portavoz de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias, Emilio Léon, aseguró ayer que entiende las razones del catedrático de Hacienda Pública en la Universidad de Oviedo, Carlos Monasterio, para presentar su renuncia formal a formar parte de la Comisión para la reforma de la financiación autonómica.

"Comprendo que Carlos Monasterio haya entendido perfectamente que ese comité de expertos sólo estaba pensado para ganar tiempo, tanto por parte del PSOE como del PP", señaló León en el transcurso de una comparecencia ante la prensa. Emilio León declaró que ni PP ni PSOE se han mostrado dispuestos a "mostrar las cartas" y a tener un debate "riguroso". El Gobierno de España, del PP, se ha mostrado, según León, "muy desleal" con el conjunto del país al utilizar el Cupo vasco para lograr la aprobación de los presupuestos generales del Estado (PGE).

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado de Asturias, Nicanor García, aseguró también que respeta la decisión del catedrático de Hacienda Pública, pero criticó el "pasteleo" y el "doble juego" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP) por negociar con el PNV el Cupo vasco y, a la vez, convocar y mantener a la comisión de los expertos para que determinen la financiación autonómica.

García señaló que Ciudadanos defiende la armonización fiscal, un sistema de financiación "transparente y solidario", y que votará en contra de la ley del cupo cuando llegue al Congreso porque no están de acuerdo con esos criterios de financiación ni con el porcentaje establecido.

Por último, Nicanor García emplazó al presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, a que "tome cartas en el asunto" y busque pronto un sustituto.