Luchar por unos "precios justos" de la leche y de la carne. Ese es uno de los objetivos que se marca Mercedes Cruzado para su nuevo mandato al frente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Asturias. La ganadera de El Castro, en Grandas de Salime, fue reelegida por tercera vez al frente del sindicato agrario en su décimo congreso. Cruzado anuncia una "semana intensa de movilizaciones", que iniciará ya el lunes con una rueda de prensa en la que presentará la campaña de recogida de firmas para "exigir controles efectivos del lobo".

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales tiene previsto en el nuevo plan de gestión de la especie autorizar la caza de 45 ejemplares, los mimos que en la pasada temporada. En este contexto, la secretaria general de COAG asistirá hoy a la feria de San Isidro en Llanera para finalizar la recogida de firmas "Primero los ganaderos, luego la fauna salvaje", que será entregada a la consejera, María Jesús Álvarez.

La ganadera Mercedes Cruzado se fija también como metas para esta nueva etapa "la próxima reforma de la Política Agraria Común (PAC), luchar para que la fauna salvaje no nos expulse del campo y por el control de los costes de producción, así como por una fiscalidad justa", manifiesta.