Unas 200 personas se han congregado hoy frente a las puertas del Teatro Campoamor de Oviedo en respuesta a la convocatoria hecha por la plataforma "15M contra la corrupción" con motivo del aniversario del movimiento social que tal día como hoy de hace seis años surgió en calles y plazas de todo el país.

Entre los manifestantes se encontraban varios diputados regionales de Podemos y del grupo municipal de Somos Oviedo, que se han unido a ciudadanos y representantes de los diez colectivos que habían convocado la concentración en la capital asturiana.

Según la portavoz del 15M contra la corrupción, Itziar Fuente Martín, "la gente ha vuelto a salir a la calle ante la situación de emergencia que vive el país, con un PP que tiene secuestradas a las instituciones".

"Los que roban a manos llenas están gobernando para unos pocos y en contra de la gran mayoría social", ha afirmado antes de recordar que esta movilización se lleva a cabo hoy a nivel nacional en decenas de ciudades de todo el país.

En su opinión, seis años después de aquel movimiento social que surgió en respuesta a los recortes sociales y económicos derivados de la crisis sigue siendo necesario salir a protestar en la calle porque quedan muchas cosas aún por combatir.

En su manifiesto, estos colectivos recuerdan que la reforma laboral del PP sigue asfixiando a la clase trabajadora, que la violencia machista pesa aún como una losa sobre las mujeres, que también sufren la brecha salarial y que se mantienen los recortes de los servicios públicos.

El éxodo de la juventud o la precariedad en la que viven miles de pensionistas también exigen que una sociedad organizada "impulse movilizaciones que demuestren su repulsa contra este estado de cosas" y especialmente contra una "corrupción inherente a la simbiosis entre los poderes financieros y los partidos del régimen".

Para esta plataforma, después de que Asturias haya sido "desangrada por la corrupción y las redes clientelares", es preciso que la gente vuelva a gritar "que se acabó el tiempo de la impunidad" y que se mantenga en la lucha "por un cambio que es imparable"