Es difícil que unas obras de reparación en la autopista "Y" no causen algún trastorno en la circulación. Las últimas que se realizaron, el pasado octubre, duraron menos de lo previsto, pero aún así hubo retenciones de hasta tres kilómetros. Por lo menos, esas obras de octubre se realizaron durante el fin de semana. Las anteriores, en abril del año pasado, fueron en días laborables lo que causó caravanas de hasta seis kilómetros y la queja de los transportistas, reclamando que los trabajos se realizasen en fin de semana. Hoy lunes comienzan a las nueve de la noche unas nuevas obras en la autopista, en las inmediaciones del cruce de Serín, entre los kilómetros 13,300 y 12,900, apenas cuatrocientos metros que afectarán sin embargo al punto donde el tráfico procedente de Oviedo se bifurca hacia Gijón y Avilés. Los trabajos obligarán a cortar un carril de la carretera y su finalización está prevista para las ocho de la tarde del miércoles.

De nuevo obras en día laborable. Los primeros problemas ya se prevén para hoy mismo, ya que a las nueve de la noche hay todavía un volumen importante de tráfico en la autopista. Ni qué decir tiene que, si los conductores no optan por vías alternativas, la primera hora de la mañana del martes y el miércoles, así como la primera y la última hora de la tarde de esos días, pueden convertirse en un caos circulatorio en el que queden atrapados cientos de conductores.

Urge por tanto tomar vías alternativas. Tráfico recomienda varias. Si la idea es desplazarse entre Oviedo y Gijón, la Jefatura Provincial aconseja que se tome la Autovía de Villaviciosa (A-64) hasta Pola de Siero, y allí la Autovía Minera (AS-I) hasta entroncar con la Autovía del Cantábrico (A-8). Otra de las alternativas propuestas es tomar la Autovía de la Industria (AS-II), que atraviesa Lugones y Llanera para desembocar en Gijón.

Si lo que se pretende es viajar a la comarca avilesina, puede tomarse la Autovía de la Industria hasta el Polígono de Silvota, donde enlazar con la carretera vieja de Avilés (AS-17) que pasa por el Alto de La Miranda, hasta alcanzar Cancienes y desde allí conectar con la "Y" a la altura de Tabaza, desde donde por otro lado se puede alcanzar fácilmente Gijón por la carretera vieja, la AS-19. Si se viene por la Autovía de La Plata (A-66) y no se desea entrar en Oviedo, basta con tomar la circunvalación de la capital y tomar la carretera vieja de Avilés (AS-17) a la altura de Viella, donde el la salida para La Fresneda.

No obstante, el cierre del carril puede causar fuertes retenciones, especialmente en los accesos a los centros comerciales y Lugones. La Guardia Civil de Tráfico estará atenta al desarrollo de las obras con el fin de ordenar el tráfico en caso de que sea necesario. Todas las vías alternativas estarán además debidamente señalizadas.

El procedimiento de las obras es el mismo que el llevado a cabo en reparaciones anteriores. Se demolerá la zona afectada -trasladando los escombros al vertedero-, se colocará una nueva armadura de firme que se conectará con la existente. Después se extenderá el hormigón, un proceso que requiere de un proceso de curado, de ahí que los trabajos se prolonguen 48 horas.