Catorce jóvenes asturianos vivirán este año una experiencia solidaria de las que no se olvidan. Universidad de Oviedo, Agencia Asturiana de Cooperación y Cáritas ponen en marcha una nueva campaña del programa "Juventud Asturiana Cooperante". Los destinos, cinco países americanos (México, Colombia, Guatemala, Bolivia y Nicaragua) y tres países africanos (Sierra Leona, Senegal y Tanzania".

El programa fue presentado ayer de la forma más eficaz posible: con el testimonio de tres de los jóvenes asturianos que ya participaron. Lucía Reguera, enfermera, vivió nueve semanas en un hospital de monjas dominicas en el Camerún. "Una gran experiencia, conocí a gente maravillosa y comprobé que se puede vivir, y muy a gusto, sin comodidades".

Raquel Fernández, economista, trabajó dos meses en Nicaragua gestionando microcréditos para mujeres indígenas. "Ha sido algo único, increible, convivir con gente admirable que te lo ofrece todo y con una sonrisa de oreja a oreja".

David Martínez es pedagogo y dio cursos de formación sobre género, medio ambiente y derechos civiles en Colombia, "en una sociedad con economía de subsistencia", presionada salvajemente por las grandes empresas y los paramilitares. "Pero no se dejan achantar para nada. Y lo hacen felices y positivos".

Los detalles de la campaña los explicó la presidenta de la Agencia Asturiana de Cooperación, Gimena Llamedo. Hay unos 30.000 euros de presupuesto que fundamentalmente servirán para que cada becario pueda pagarse los billetes de avión, los seguros, las vacunas, los visados y la manutención en sus lugares de destinos. Parte de las ayudas deberá ser entregado por cada beneficiario a la entidad o asociación de destino.

Cada destino cuenta con un perfil profesional y académico determinado y, en algunos casos, se requiere dominio del Inglés. Las bases se pueden consultar en www.cooperacionasturina.com o llamando al teléfono 985668514.

El vicerrector de Proyección Internacional Francisco José Borge animó a presentar candidaturas, que están abiertas a todos los jóvenes, no sólo universitarios. "Una oportunidad para regresar con un bagaje capaz de incidir sobre nuestro propio entorno".