Las organizaciones sindicales de la enseñanza concertada en Asturias exigieron ayer a la Consejería de Educación "que abra un proceso de diálogo y negociación para reconocer la importancia y la aportación positiva de la concertada en la sociedad asturiana".

La rueda de prensa de todos los sindicatos con representación en la junta de personal sirvió para oficializar la jornada de protesta de pasado mañana, con manifestación en Oviedo a las seis de la tarde. Los profesores se activan "ante el clima de hostilidad y repulsa que interesadamente se está creando por algunas entidades y partidos políticos" contra esta red privada pero sostenida con fondos públicos.

Garantizar empleos

Entre las abundantes reivindicaciones está el reclama para los alumnos de los centros concertados "el derecho a recibir las mismas dotaciones de la Administración que los que optan por un centro público" y que "se garantice el empleo de los afectados por la reducción de unidades evitando así la destrucción de más puestos de trabajo".

En Asturias más de treinta mil alumnos están matriculados en centros privados concertados. Hay unos 70 en la región, con unas 1.370 unidades concertadas en la región. "Esos alumnos -señalaron ayer los sindicatos en un comunicado final- tienen derecho a que se respete su decisión, sin discriminaciones ni desigualdad en los recursos".

La concertada lleva tiempo esperando solución a muchas de las reivindicaciones laborales no satisfechas pero ayer los resquemores tuvieron una dimensión más general, pocos días después de que la Consejería de Educación dictaminara el cierre de unas treinta unidades concertadas en distintos colegios privados de la comunidad.

Los sindicatos, apoyados por la patrona Escuelas Católicas y la federación de padres Concapa, dejaron claro que "no aceptamos que se quiera relegar la enseñanza concertada a un puesto secundario y subsidiario de la escuela pública. Queremos una enseñanza concertada en igualdad y libertad".