16 de mayo de 2017
16.05.2017

Polémica por el éxodo de jóvenes asturianos: ¿Necesidad o capricho?

El expresidente Rodríguez-Vigil afirma que le parece "bastante bien" la salida de jóvenes asturianos por una "filosofía cosmopolita" | "Me parece una vergüenza, hay muchos pasándolo muy mal", le replica la joven Leticia Valle, del Consejo de Comunidades

16.05.2017 | 15:48
Polémica por el éxodo de jóvenes asturianos: ¿Necesidad o capricho?

Una intervención paralmentaria del expresidente del Principado Juan Luis Rodríguez-Vigil motivó una encendida reacción de protesta de la vicepresidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Leticia Valle.

Rodríguez-Vigil aseguró que él no "maligniza" la emigración. "No solo no la malignizo, sino que me parece bastante bien", indicó en el transcurso de una comisión parlamentaria sobre una futura ley de Asturianía.

"Quien emigra, emigra porque busca algo mejor, y mejor que Asturias hay muchos sitios en el mundo, no nos engañemos", prosiguió el expresidente autonómico, quien añadió: "Queremos mucho todos a Asturias pero hay muchos sitios que son espléndidos".

Como ejemplo de su tesis indicó que sus dos hijos viven fuera de España: "Tengo a mis dos hijos por el mundo y están muy contentos". "Hay una filosofía cosmopolita que en estos momentos es muy normal entre la gente joven y en otro tiempo era el más allá", añadió.

Las palabras de Rodríguez-Vigil motivaron una respuesta de Leticia Valle, representante designada por Podemos en el Consejo de Comunidades Asturianas, quien calificó de "vergüenza" la reflexión del expresidente socialista.

"Está claro que usted si conoce el fenómeno de la emigración es bastante parcialmente", señaló. Afirmó que ella misma reside en una ciudad "en la que a día de hoy se estima que hay 20.000 españoles" y muchos de ellos "están pasándolo mal".

"Eso no quiere decir que uno no acepte las condiciones en las que vive, simplemente hay mucha gente que se ha ido porque no encuentra en este país las posibilidades de seguir desarrollándose o, incluso, sobrevivir", replicó Valle al expresidente.

"Me da mucha tristeza que se hable del tema de la emigración como si fuera un capricho de los jóvenes. No tengo ni idea de hasta qué punto ustedes pueden minimizar el drama que supone para mucha gente irse y sobre todo no irse", prosiguió Valle, quien refirió situaciones en las que "gente de mi edad se va y acaba llevándose a sus padres".

Además señaló que no sólo es dramática la situación de irse, sino también la de "no poder volver, o no encontrar las posibilidades de decir: ´ahora qué hago, o si voy de qué como´".

Valle concluyó su intervención invitándole a que "vea y que escuche los testimonios de la gente emigrada en la actualidad". "Me parece una vergüenza la declaración que acaba usted de hacer", recalcó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine