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La escuela pública sale a la calle para exigir más profesores y menos horas lectivas

Las reivindicaciones unen mañana en Oviedo, a la misma hora y en lugares distintos, a las dos redes educativas asturianas, en un final tenso de curso

Que los profesores de la enseñanza pública se movilicen mañana el mismo día y a la misma hora (no en el mismo sitio, por fortuna) con los docentes de la red concertada es pura casualidad. No hay "factor pinza" en esta coincidencia reivindicativa en Oviedo, entre otras cosas porque los profesores de la pública y los de la concertada viven mundos distintos, a veces incluso antagónicos.

La presidenta de la Junta de Personal Docente, Emma Rodríguez, pidió ayer a la Consejería de Educación la apertura inmediata de un proceso de diálogo para revertir los recortes que llegaron de la mano del real decreto Wert en el año 2012.

La suya, y la de todos los representantes en esa Junta de Personal, fue una rueda de prensa atípica, en plena calle y bajo los soportales de la Consejería. Los sindicatos afean a Educación que por sistema ningunea "las resoluciones que se toman por unanimidad y que se plantean a la Consejería, pero está claro que no hay receptividad".

Marcha atrás

La jornada de mañana, con llamamiento a concentrarse en la plaza de España a las seis de la tarde, busca dos objetivos por encima de todos los demás.

El primero, rebajar las horas lectivas y de permanencia en el centro para los profesores de Secundaria. El "decreto Wert", tijera para el sistema educativo, fue el texto legal en el que se sustanció el aumento de dos horas semanales de clase, que ahora otras autonomías como Cataluña, Baleares o Cantabria -las tres fueron puestas como ejemplo por Emma Rodríguez- ya han desactivado. "Asturias, con 29 horas de permanencia a la semana en los institutos, es la comunidad con mayor horario del Estado", dijo la presidenta de la Junta de Personal.

El segundo campo de reivindicación tiene que ver con las plantillas en Infantil y Primaria. El acuerdo entre Administración y sindicatos data ya del año 2000 pero ahora se incumple por sistema, entre otras cosas porque ya no es necesaria, según Educación, la figura del especialista de Primaria como tutor de cada unidad escolar. Ese rol puede desempeñarlo cualquier otro profesor especialista (desde Educación Física a idioma o Música), algo con lo que no está de acuerdo la parte sindical, que cifra en unos 600 profesores el déficit docente en Asturias en la red pública. Ser tutor de clase no implica desentenderse de las labores docentes de su especialidad.

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