La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ganaderos piden un "frente común" contra la megaexplotación de Soria

COAG advierte que la instalación, con 20.000 vacas, será desastrosa para el campo regional

Los ganaderos piden crear un "frente común" contra la macroexplotación de 20.000 vacas de leche y carne, que prevé abrir en Noviercas (Soria). El secretario general, a nivel nacional, de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Manuel Blanco, alertó ayer en Asturias de que la instalación será "desastrosa" para los profesionales de la región y reclamó al Principado su "rechazo rotundo" al proyecto. La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, con la que se reunió en Oviedo Blanco, mostró su preocupación, "porque no es el modelo rural que defendemos".

El secretario general de COAG explicó que la macroexplotación todavía tiene carácter de anteproyecto, por eso "es el momento de pararla". Los promotores de la ganadería de Soria plantean atender a 20.000 vacas y otras 10.000 las tendrán de reposición. El sindicato ha iniciado una campaña en contra de su construcción, ya que rompe con el modelo tradicional de explotación de Europa, que es el familiar. "Rechazamos rotundamente la idea y así queremos que lo hagan las administraciones de la cornisa cantábrica. Su puesta en marcha sería desastrosa para la producción de leche y carne, y perjudicaría claramente a los ganaderos asturianos", manifestó Blanco. A lo que añadió: "No sólo tenemos que rechazarlo, sino legislarlo para que un proyecto así no se vuelva a plantear en nuestro país".

Sobre la polémica instalación, la consejera María Jesús Álvarez reivindicó "la necesidad de impulsar un modelo apoyado en las ganaderías vinculadas al territorio y familiares" porque considera que "es lo más positivo para el medio rural" frente a "proyectos industriales que pueden suponer una competencia feroz para los profesionales que están produciendo alimentos de gran calidad". Álvarez comentó, no obstante, que "antes de opinar, hay que conocer el proyecto", del cual no tiene más información pese haberla solicitado. "Nos preocupa que exista ya como hipótesis. Vamos a estar muy atentos", manifestó.

Compartir el artículo

stats