De "vergüenza" calificó una asturiana residente en el extranjero, Leticia Valle, representante de Podemos en el Consejo de Comunidades, la declaración parlamentaria del expresidente del Principado Juan Luis Rodríguez-Vigil sobre los jóvenes emigrados. En la comisión sobre la futura ley de Asturianía, Rodríguez-Vigil aseguró que él no "maligniza" la emigración. "No solo no la malignizo, sino que me parece bastante bien", indicó. "Quien emigra, emigra porque busca algo mejor, y mejor que Asturias hay muchos sitios en el mundo, no nos engañemos", prosiguió el expresidente autonómico para recalcar: "Queremos mucho todos a Asturias pero hay muchos sitios que son espléndidos".

Como ejemplo de su tesis indicó que sus dos hijos viven fuera de España: "Tengo a mis dos hijos por el mundo y están muy contentos". "Hay una filosofía cosmopolita que en estos momentos es muy normal entre la gente joven y en otro tiempo era el más allá", añadió.

La réplica le vino de Leticia Valle, vicepresidenta del Consejo de Comunidades Asturianas a propuesta de Podemos, que vive en Edimburgo."Está claro que usted si conoce el fenómeno de la emigración es bastante parcialmente", señaló. Afirmó que ella reside en una ciudad "en la que a día de hoy se estima que hay 20.000 españoles" y muchos de ellos "están pasándolo mal".

"Eso no quiere decir que uno no acepte las condiciones en las que vive; simplemente hay mucha gente que se ha ido porque no encuentra en este país las posibilidades de seguir desarrollándose o, incluso, sobrevivir", replicó. Valle afirmó sentir "mucha tristeza" por que "se hable del tema de la emigración como si fuera un capricho de los jóvenes". "No tengo ni idea de hasta qué punto ustedes pueden minimizar el drama que supone para mucha gente irse y sobre todo no irse", espetó Valle, quien refirió situaciones en las que "gente de mi edad se va y acaba llevándose a sus padres".

Señaló que no sólo es dramática irse, sino también la "no poder volver, o no encontrar las posibilidades de decir: 'Ahora qué hago, o si voy de qué como'". Valle concluyó su intervención invitándole a que "vea y que escuche los testimonios de la gente emigrada en la actualidad". "Me parece una vergüenza la declaración que acaba usted de hacer", le espetó al expresidente.